Connect with us

Politics

Responsabiliza el TEE a Cuauhtémoc Estrada de violencia política contra Adriana Terrazas

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 1 de marzo del 2024.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua resolvió que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo es responsable de haber ejercido violencia política de género contra la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, eximiendo a los demás integrantes de su bancada.

Durante la sesión realizada este fin de semana, los magistrados del TEE, determinaron por unanimidad que el líder de la bancada morenista ejerció violencia política de género contra su compañera de bancada por haber asumido la presidencia del Congreso del Estado, en lugar de haber apoyado al diputado Benjamín Carrera Chávez, quien fue rechazado por la Junta de Coordinación Política por considerarlo “radical”.

Por ese motivo, el líder de la bancada guinda en el Poder Legislativo de Chihuahua podría no aspirar a reelegirse; ya que dentro de la sentencia emitida por el órgano electoral ordenó que Estrada Sotelo sea incluído en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), bloqueando con ello sus aspiraciones políticas.

Advertisement

También el órgano electoral determinó que Cuauhtémoc Estrada Sotelo deberá de ofrecer una disculpa pública a Adriana Terrazas en la siguiente sesión del Congreso del Estado esto debido a los agravios que la legisladora recibió.

Sin embargo, el líder de la bancada morenista adelantó que no se disculpará e impugnará la resolución en su contra ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las acusaciones de las cuales se le responsabilizó a Estrada Sotelo es de haber instado a militantes de morena a “abuchear” a Terrazas Porras en un evento político de su partido.

Además ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado para que investigue presuntos delitos penales, como la retención de 75 mil pesos mensuales correspondientes a la dieta de la diputada Terrazas Porras, cantidad que suma 525 mil pesos.

Con respecto a este presunta retención de recursos, Estrada Sotelo refirió que “es preocupante que se haya incluído este tema dentro de la sentencia, ya que no se le adeuda recurso alguno y eso esta documentado en las pruebas que el mismo Tribunal Estatal solicitó al Congreso del Estado.

Advertisement

La diputada presidenta, Adriana Terrazas Porras, denunció haber sido vetada del GPPMorena desde agosto del 2022 por haber asumido la presidencia del Congreso por lo que en represalía se le retiró la dieta parlamentaria, presionó a otras dos diputadas locales de Morena para que no aceptaran los cargos que les fueron conferidos en la Mesa Directiva, además de instar a empleados de la bancada a ejercer una actitud hostil en su contra.

La denuncia contra los integrantes de su bancada inició luego de la elección de la Mesa Directiva del Congreso, esto en el mes de agosto de 2022, cuando se reunió Adriana Terrazas que se desempeñaba como subcoordinadora de la bancada de Morena, la diputada Maria Antonieta Pérez Reyes, y el diputado Benjamín Carrera, con el coordinador parlamentario, manifestando los tres primeros su intención de ocupar la presidencia del Poder Legislativo.

Sin embargo, Estrada Sotelo le argumentó tanto a Terrazas Porras como a su compañera Pérez Reyes la necesidad de ser “puros” para ostentar la presidencia del Congreso y que debía quedar un presidente de los miembros fundadores de Morena, siendo elegido Benjamín Carrera Chávez, esto debido a que ambas legisladoras provienen del PRI y del PAN respectivamente.

De igual modo, el líder de la bancada guinda les expuso a ambas legisladoras que otro de los motivos por los cuales debía ser el diputado Carrera Chávez obedecia a que en el primer año legislativo era una mujer la quien dirigió el Congreso, por lo que era justo que ocupara el cargo un hombre, obliandolas presuntamente a declinar por él.

La propuesta de Benjamín Carrera no alcanzó los votos necesarios en la Junta de Coordinación Política, entonces los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional propusieron a Adriana Terrazas para que fuera presidenta de la Mesa Directiva, ella obtuvo los votos necesarios y la Mesa Directiva quedó integrada por otras dos diputadas de Morena.

Advertisement

Otros actos de los cuales se señaló al líder de la bancada morenista fue de “invisibilizar” a Terrazas Porras y no compartir actos con ella. Además de que se eliminó su fotografía de la página de Facebook de la bancada y se le excluyó de la presentación de iniciativas de la fracción parlamentaria, no se le convocaba a reuniones del grupo, cita la denuncia.

También se acusó al diputado Estrada Sotelo de buscar evitar que tomara protesta como presidenta, incluso señaló al líder del GPPMorena de haberla humillado y segregado, “le dijo que ya no regresaría a la oficina del piso 15 porque ya era ocupada por asesores de él y afirmó públicamente que la había expulsado de la bancada, de manera unilateral, sin que el Comité Ejecutivo Estatal y la Comisión Nacional de Honor y Justicia emitieran un pronunciamiento en ese sentido”.

Lo mas visto