Connect with us

Juárez

Recuerdan a los 40 migrantes fallecidos en estación del INM

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de Juárez, Chih., a 27 de marzo del 2024.- Activistas, religiosos y migrantes, encabezados por el pastor Carlos Mayorga, de la organización cristiana “Los Ángeles Mensajeros” recordaron esta mañana, con un plantón a los 40 migrantes que fallecieron dentro de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en un incendio y 28 más quedaron lesionados.

Mayorga recordó que el 27 de marzo del 2023, por la negligencia de las autoridades fallecieron los migrantes que estaban esperando ser deportados a sus países de origen y encontraron la muerte.

Desde las 10 horas, llegaron decenas de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, migrantes, y religiosos a quienes pidieron orar por los fallecidos y que encuentren la paz.

Advertisement

Exigieron, luego de la oración que el edificio donde fue la tragedia sea derribado y en su lugar se construya un memorial para recordar a los fallecidos y lesionados que estaban en un sitio donde no tenían seguridad para sus vidas.

El pastor y activista Carlos Mayorga considera que no es prudente que las instalaciones del INM donde ocurrió el incendio hace un año, ubicadas a unos metros del puente internacional Lerdo-Stanton, sigan cumpliendo funciones de migración.

Explicó que están a la espera de que el Gobierno federal cumpla con la promesa hecha en el 2023 de construir un memorial para los 40 indocumentados que murieron mientras estaban bajo custodia del INM.

En el edifico que está cerrado y sus accesos sin permiso para ingresar aún se observan las paredes ahumadas por el fuego, así como ropa y zapatos de los migrantes que estaban encerrados durante el incendio.

Dijo que han declararon en varios foros internacionales en los que han participado que se deben cumplir las promesas como el memorial, justicia para los fallecidos y lesionados y castigo a los culpables.

Advertisement

El incendio de Ciudad Juárez ocurrió en medio de grandes flujos migratorios a los Estados Unidos procedentes de centro y Sudamérica en su mayoría, donde la migración irregular detectada por México subió un 77 por ciento en 2023.

Durante la ceremonia presentaron el pase de lista de los 40 fallecidos, además de que exigieron al gobernador de Texas, Greg Abbott, tener compasión y empatía por las personas en movilidad.

Este caso permanece impune y sin sentencias, y están siendo juzgados el Comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez, que enfrenta el proceso penal en libertad que se le sigue la causa penal 237/2023 por la muerte de 40 personas y lesiones a 28 más en las instalaciones de esta dependencia el 27 de marzo del 2023.

Junto con él están siendo juzgadas 11 personas, dos de ellos venezolanos acusados de prender fuego a las celdas que costaron la vida de 40 personas migrantes y 28 lesionados y el ex titular del Grupo Beta ha sido defendido por activistas y familiares que afirman que nada tuvo que ver con estas muertes por no ser de su responsabilidad.

Advertisement

Lo mas visto