Connect with us

Nuevo Casas Grandes

Le suman otras dos vinculaciones a proceso de ex alcaldesa de NCG

Published

on

Por: La Redacción.

Nuevo Casas Grandes, Chih., a 13 de marzo del 2024.- La espiral de enredos legales para la expresidente municipal de Nuevo Casas Grandes presa en el penal femenil de Aquiles Serdán, Cynthia Marina Ceballos Delgado parece no tener fin, y ahora la Fiscalía Anticorrupción logró sumarle otros dos procesos en su contra.

Con los nuevos cargos que ya tienen vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado y abuso de autoridad, Cynthia Ceballos suma ya cuatro procesos penales en su contra, siendo los otros también por peculado agravado primero, y luego por uso indebido de sus atribuciones.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la primer vinculación contra la expresidente municipal es por la probable comisión del delito de abuso de autoridad, toda vez que en uso indebido del cargo público en el ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, obtuvo ilegalmente un provecho económico de 140 mil pesos, proveniente del Departamento Municipal de Bomberos y Protección Civil.

Advertisement

Bajo la causa penal 896/2024, se citó que Cynthia marine Ceballos Delgado obtuvo este recurso luego de que la Oficialía Mayor, había autorizado dicha cantidad al Departamento de Bomberos para cubrir gastos de viáticos a Estados Unidos en el viaje a la comunidad de Socorro, Nuevo México, donde el Departamento Municipal obtendría recursos y vehículos para ese municipio.

Sin embargo y aprovechando su investidura al frente de la Administración, Cynthia Ceballos se apropió de manera ilegal de esos recursos y no se aprovecharon en ese departamento.

Asimismo bajo la causa penal 870/2024, se obtuvo otra vinculación a proceso por el delito de peculado agravado, toda vez que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción logró aportar datos de prueba, en la cual se demostró que la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, junto con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, entre los meses de octubre del 2021 al mes de enero del 2022, enajenaron bienes inmuebles públicos con una afectación al patrimonio municipal de un millón 400 mil 424 pesos.

La enajenación en favor de Cynthia Ceballos y sus cómplices, se llevó a cabo sin realizar ante el Ayuntamiento el procedimiento de desincorporación de los inmuebles del régimen del dominio público del municipio.

En otro de los más graves aspectos de este mismo asunto, está que del aprovechamiento de ese millón 400 mil 424 pesos, no ingresó el recurso ante Tesorería.

Advertisement

Los procesos penales en contra de la ex alcaldesa de Nuevo Casas Grandes continúan por parte de las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción.

Lo mas visto