Connect with us

Chihuahua

Siete de cada 10 recetas fueron negadas en Chihuahua: Jael Argüelles

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 7 de febrero del 2024.- Ante tribuna la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, denunció que, durante el 2022, en Chihuahua se han negado a surtir 7 de cada 10 recetas y tan solo 3 de cada 10 recetas fueron surtidas completamente, según Servicios Estatales de Salud.

“No podemos dejar pasar la oportunidad para recordarle al PAN que no hay que ser «candil de la calle y oscuridad de la casa», cuando, y de acuerdo al reciente informe presentado, se asegura que el Estado cuenta con un abastecimiento del 80 por ciento de la farmacia, pero con un surtimiento de recetas, por parte del ICHISAL del 72 por ciento; es decir, hay hospitales, como el de la mujer que presume de un abastecimiento de 92 por ciento de medicamentos, sin embargo sólo surtió el 68 por ciento de las recetas al 100 por ciento”, detalló.

Durante la exposición de motivos, la legisladora relató el caso de una paciente que atendió en ICHISAL. Mujer, adulta mayor y rarámuri. Cumplía los tres atributos para ser considerada como una bandera política para los panistas. “A ella la trajo su patrón por una mordedura de perro. No sé qué había vivido esa mujer, pero puedo imaginarme que mucho, pues no parecía preocupada por su herida a pesar de la amplitud y de la profundidad, y cuando yo le preguntaba qué tanto dolor sentía, ella siempre lo desestimaba. Pues adivinen, no había amoxicilina con ácido clavulánico, que era la primera línea de tratamiento. Se le dio otro antibiótico, pero no debería ser así. Ni para mí como profesionista, ni para ella como paciente. No debería ser así sólo porque un político se lave las manos diciendo que tenemos un 80% de abasto de medicamentos”, narró.

Advertisement

Por último, destacó que desde el Gobierno Federal sí hay estrategia. La Mega Farmacia del Bienestar es una respuesta a un problema real que aqueja a las personas, principalmente por el acaparamiento, los sobreprecios, los contratos amañados y los espacios de arbitrariedad, y con la estrategia de distribución se busca terminar con ellos.

“La Mega Farmacia va a funcionar como un banco de medicamentos para que estos tengan disponibilidad inmediata y sean enviados hasta donde se necesite, sustituyendo la operación de 5 centros de distribución de BIRMEX”, concluyó.

Lo mas visto