Connect with us

Chihuahua

“En Chihuahua decimos no a las alianzas oscuras, ni a los contubernios que impiden la paz”: Maru Campos

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 3 de febrero del 2024.- Durante la presentación del 2° Informe de Resultados, la gobernadora Maru Campos detalló que se ha trabajado con la convicción de hacer de Chihuahua una entidad más pacífica con estrategias eficientes y efectivas en el combate a la comisión de delitos.

“En Chihuahua decimos no a las alianzas oscuras ni a los contubernios que impiden la paz”, resaltó la mandataria.

Es a través del Modelo Centinela como se revoluciona la manera en que se manejan las emergencias en el estado ya que, durante este segundo año de trabajo se consolidó la instalación y operación de seis de los 13 subcentros Centinela proyectados para dar cobertura total a los 67 municipios en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Camargo.

Advertisement

Asimismo, se han instalado más de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, así como mil 800 cámaras lectoras de placas. Este salto tecnológico e integral coloca a la entidad como el único estado del país que posee la estrategia e inteligencia de un sistema C7 con una inversión de mil 815 millones de pesos (mdp).

Con el uso de esta tecnología de la Plataforma Centinela se logró recientemente la liberación de personas en el Largo Maderal.

De igual manera, se han invertido más de 641 mdp para la dignificación del cuerpo policial estatal con la adquisición de uniformes, equipo táctico, armas, municiones, formación, capacitaciones, vehículos, equipo tecnológico, así como recursos para que los elementos puedan obtener créditos hipotecarios, becas y acceso a redes hospitalarias; a su vez durante este año se integraron 610 nuevos elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigación.

El Gobierno del Estado dio un gran paso y por primera vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) cuenta con la acreditación CALEA, distintivo internacional que califica a la policía estatal como una corporación eficiente y de calidad.

Además, durante el 2023 se consolidaron importantes acciones en los Centros de Reinserción Social, por lo que se  transfirió el control de los CERESOS a la SSPE y se implementó un plan de acción para intervenir en ellos, reforzar la seguridad y los blindajes internos, así como la mejora de las condiciones generales de estos espacios en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Advertisement

En tanto, la Fiscalía General del Estado ha logrado consolidarse entre las 5 mejores fiscalías del país; en el 2023 , se concluyeron 107 mil 900 carpetas de investigación y se logró por parte de los agentes del Ministerio Público, el dictamen de 3 mil 194 sentencias, de las cuales, el 95 por ciento son condenatorias, además de la judicialización de 15 mil 173 carpetas de investigación.

Fue implementado el esquema de trabajo de Justicia Eficaz, el cual permitió que a través de las Fiscalías de Distrito y Fiscalías Especializadas se atendiera a 200 mil 009 personas.

Por medio del programa “Justicia Digital” se acercan los servicios de esta dependencia a la ciudadanía y con ello se blindan los mecanismos de justicia y las carpetas de investigación, lo que hace posible que las personas generen, de manera individual, certificados de no antecedentes penales, documento de extravío, denuncia anónima, denuncia empresarial y video denuncias.

“En Chihuahua, creemos en la paz, el orden y la certidumbre; En pocas palabras, en Chihuahua, hay Estado de Derecho”, resaltó la mandataria estatal.

Advertisement

Lo mas visto