Connect with us

Chihuahua

Adultos mayores sufren por la mala atención en el Hospital General Regional no. 1 del IMSS

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 7 de febrero del 2024.- La 67 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos solicitó al Ejecutivo Federal, así como a la Secretaría de Salud Federal, implementen protocolos y programas eficientes de atención para adultos mayores en el Hospital General Regional no. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tribuna, la diputada Isela Martínez Díaz, iniciadora de la proposición, mencionó que después de casi seis años de administración del Presidente López Obrador, el IMSS ha enfrentado diversas problemáticas en cuanto a la atención prestada a los derechohabientes, de ahí que la demanda es tal que supera la capacidad técnica y humana de la institución.

Aunado a lo anterior, dijo, los tiempos prolongados de espera, la infraestructura insuficiente, la falta de espacios adecuados, y de camillas disponibles, provocan que los pacientes sean “internados” en los pasillos de urgencias hasta que exista un lugar libre.

Advertisement

Así mismo señaló que, la burocracia y problemas administrativos no están ausentes en la institución dedicada al cuidado de la salud de las y los mexicanos, lo que se traduce en procesos administrativos lentos y complicados para los derechohabientes, pero, sobre todo, ineficientes para la atención oportuna.

Hablando a nivel local, el Hospital General Regional No. 1, Unidad Morelos del IMSS, está colapsado. En el año 2023 se recibieron diversas denuncias anónimas sobre fallas en la infraestructura que comprometen la integridad no solamente de quienes acuden para recibir atención médica, sino también de quienes la prestan.

“Resulta realmente preocupante la gran deficiencia en la atención prestada a adultos mayores en el IMSS Morelos de esta ciudad”, sentenció la legisladora.

Finalmente, indicó que, los adultos mayores sufren diariamente la ineficacia en su diagnóstico, en el tratamiento médico, así como, en la mala implementación de programas y códigos necesarios acorde a su grupo etario; pero no solamente los pacientes resienten la poca efectividad del sistema de salud federal, sino también cientos de familias chihuahuenses, con un aumento significativo en gastos, fragmentación familiar, y sobre todo, duelos llenos de agonía e incertidumbre.

Advertisement

Lo mas visto