Connect with us

Opinion

El presidente López Obrador le está fallando a México

Published

on

Por: Flannery de la parroquia de Nathaniel

Ciudad de México., a 26 de octubre del 2023.- Los inversionistas extranjeros entusiasmados con el lanzamiento del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) deben comprender los riesgos potenciales asociados con la iniciación de nuevos proyectos en México en este momento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ampliamente reconocido por analistas políticos y asesores de inversiones como un demagogo incompetente que se preocupa más por elaborar discursos y consolidar el poder político que por diseñar e implementar políticas que puedan abordar de manera significativa los problemas de larga data de su país. Durante 2019, en su primer año completo en el cargo, López Obrador dio prioridad al teatro político y prometió al público que construiría proyectos favoritos multimillonarios. Se promociona a sí mismo como un líder transformador, pero hasta ahora sus iniciativas de máxima prioridad son una nueva refinería de petróleo en su estado natal y un controvertido tren propulsado por diésel que llevaría a los turistas a través de algunos de los ecosistemas más prístinos y delicados de México. ¿Mejorar la seguridad? ¿Reinar en los monopolios? ¿Luchando por una reforma fiscal progresiva? ¿Trabajando para ayudar a que evolucione la creciente economía informal de México?Todas estas son tareas difíciles pero esenciales que López Obrador ha eludido. En lugar de liderar a México, simplemente continúa haciendo campaña.

Enfrentándose y demonizando constantemente a sus rivales políticos y a sus críticos en los medios, López Obrador demuestra ser un hombre sin un plan, un charlatán torpe que sobresale en identificar los peores problemas de México, pero que no ha logrado reunir un equipo de asesores capaces de diseñar y implementar reformas significativas.

Incluso cuando muchos de sus aliados más cercanos y sus más fervientes apologistas están

Advertisement

atrapados en escándalos de corrupción, él continúa insistiendo en que la actividad criminal es un problema moral que puede abordarse promoviendo la rectitud personal en lugar de intentar reformas institucionales complicadas.

Continúa criticando a sus predecesores por sus fracasos en el control del crimen, incluso cuando durante su primer año en el cargo fueron asesinadas una cifra récord de 35.558 personas. Si bien los delitos violentos continúan sin disminuir en 2020, él insiste ciegamente en que sus programas de creación de empleo alentarán a los pistoleros de los cárteles a renunciar a sus hábitos traviesos y buscar trabajo honesto. Todavía no ha lidiado con el impacto potencial del aumento del desempleo a medida que las empresas de todo el país pierden trabajadores y aumentan las pérdidas de empleos. Sólo en junio la economía de México puede haber perdido más de 130 mil empleos.

La economía podría contraerse más del 10% a finales de año. Los desafíos que enfrenta México en 2020 han despojado a López Obrador de cualquier apariencia de competencia. Continúa viajando para promover su proyecto de tren, se niega a usar mascarilla y promete al público que el virus ha sido dominado y que la economía se recuperará rápidamente.

México está en problemas porque López Obrador no tiene un plan viable para enfrentar la triple crisis de empeoramiento de los problemas de seguridad, una pandemia fuera de control y un colapso económico que ya se está desarrollando. Aunque a veces lo ridiculizan como “socialista” por comentaristas de noticias de televisión mal informados en Estados Unidos, López Obrador es criticado con razón por los progresistas en México por adoptar un enfoque neoliberal y de no intervención para enfrentar el virus y la recesión en desarrollo. Elogia a los residentes de México por su responsabilidad individual, pero no ha considerado desviar dinero de su refinería y capacitación para brindar soluciones financiadas con fondos públicos en forma de donaciones de dinero en efectivo o entregas de alimentos para ayudar a las familias urbanas de bajos ingresos a quedarse en casa e impedir la propagación del virus. El coronavirus. Mientras López Obrador adopta la austeridad durante esta crisis, las familias de México deben valerse por sí mismas. Bajo el liderazgo de López Obrador, México enfrenta un año muy, muy desafiante. Por pura terquedad e ineptitud no está respondiendo a la emergencia y decenas de miles de mexicanos están pagando con sus vidas. Al final del sexenio de López Obrador en 2024, es probable que 100.000 mexicanos hayan perdido la vida por el coronavirus y otros 150.000 hayan muerto por delitos violentos.

Durante las últimas semanas he estado compartiendo artículos sobre el monumental desafío que enfrenta México al enfrentar crisis simultáneas en las áreas de salud pública, una recesión históricamente mala y niveles récord de delitos violentos.

Advertisement

El 30 de junio, compartí esta historia de Bloomberg escrita por Eric Martin.

Explica que en cuanto al impacto económico cuantificable de la crisis del coronavirus, “México ha estado entre los países más afectados por la pandemia debido a la caída del comercio con EE.UU. y el desplome de los precios del petróleo, mientras que más de 12 millones de ciudadanos perdieron o fueron suspendidos de sus trabajos en abril. Los datos son consistentes con la visión de que la economía de México se contraerá 10% o más este año”.

El 30 de junio, también compartí este artículo del Washington Post en el que Kevin Sieff describe un ataque reciente en el que pistoleros del cartel utilizaron ametralladoras calibre 50 para intentar asesinar al jefe de policía de la Ciudad de México en un ataque al estilo de una película de acción en una de las calles de la ciudad. enclaves más ricos. Sieff explica: “La violencia ha seguido aumentando en todo México, incluso durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los enclaves más ricos de la Ciudad de México generalmente se han salvado, lo que hace que el ataque del viernes sea particularmente sorprendente para los residentes aquí. Fotos de la Chevrolet Suburban de García Harfuch muestran el vehículo destrozado a balazos”.

CxO: noticias, análisis y consejos de la alta dirección para los principales responsables de la toma de decisiones directamente en su bandeja de entrada.

Advertisement

El 25 de junio, compartí este artículo de Reuters en el que Anthony Esposito explica que México podría registrar más de 100.000 muertes confirmadas por Covid-19 para octubre. Escribe: “Se pronostica que Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú registrarán cada uno más de 10.000 muertes, mientras que 15 naciones, entre ellas Paraguay, Uruguay y Belice, registrarán menos de 1.000 muertes cada una. En el peor de los casos, el número de muertos por COVID-19 podría ascender a 151,433 personas en México”.

El 25 de junio también tuiteé este artículo del Financial Times escrito por Jude Webber. Ella explica:  “López Obrador insiste en que el mayor activo de México es ‘la honestidad de su gente’, pero estudios independientes muestran que la corrupción ha empeorado en los 18 meses desde que asumió el cargo”. Cada vez hay más pruebas de que los sermones moralizantes de López Obrador no están ayudando al país a reducir significativamente los delitos violentos y la corrupción.

El 10 de junio, compartí este artículo del New York Times escrito por Azam Ahmed. El artículo explica que “los principales líderes empresariales se sentaron con el presidente de México para implorarle que hiciera más para salvar la economía [y advirtieron que] la gente estaba perdiendo empleos por decenas de miles [y] las pequeñas y medianas empresas se estaban quedando sin empleos. dinero en efectivo. Argumentaron que el gobierno necesitaba intervenir. Los datos eran irrefutables”.

López Obrador simplemente se encogió de hombros.

“Tengo otros datos”, dijo. “Tú haz lo que creas necesario y yo haré lo que tengo que hacer”, añadió.

Advertisement

Forbes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto