Connect with us

Juárez

Cárteles reclutan a migrantes para vender droga en Juárez

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 18 de septiembre del 2023.- Hace unos días se dio a conocer que Ciudad Juárez, ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua está prácticamente saturada de migrantes quienes llegan a ese punto con el deseo de cruzar a territorio estadounidense.

De acuerdo con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se estima que hay al menos 8,000 migrantes en Ciudad Juárez, de los cuales unos 1,100 se encuentran en situación de calle.

Pero ese no es el único problema, pues tal parece que, además, el crimen organizado está aprovechando esta situación para reclutar a varios de estos migrantes para utilizarlos como vendedores de droga.

Advertisement

Así lo documentó el sitio N+ al entrevistar a varios ciudadanos provenientes de centro y Sudamérica que quedaron varados en la frontera mientras buscaban el llamado “sueño americano”.

Uno de ellos es Manuel, un migrante venezolano que fue interceptado en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez por un grupo criminal. “Ahí en la plaza a veces han llegado y nos han ofrecido trabajar, y nosotros, con miedo, salimos corriendo para otro lado, escondiéndonos”, señaló.

Pero a diferencia de Manuel, hay otros migrantes que, ya sea por temor o por necesidad, se unen a las filas del narcotráfico y más tarde son capturados por las autoridades locales.

Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, detalló a N+: “Ya no son retenidos como víctimas, ya como victimarios y vinculados a una pandilla, creo que eso ya coloca el problema en otra dimensión. Los están reclutando y ellos ya están encontrándole el sabor a ser parte de estos grupos delincuenciales”.

De acuerdo con las autoridades locales, se tienen ubicados a los grupos de la delincuencia organizada que están aprovechando el arribo de hasta 300 migrantes a la ciudad diariamente.

Advertisement

Todos ellos llegan por diferentes rutas intentando cruzar hacia Estados Unidos, pero ante la falta de dinero se incorporan a los cárteles mexicanos, prefieren alejarse y, los más afortunados, reciben ayuda en albergues.

 

Lo mas visto