Connect with us

Opinion

Alquimia: La impudicia de Javier Corral (II)

Published

on

Por: Antonio Pinedo

Ciudad Juárez, Chih., a 20 de septiembre del 2023.- La ingratitud, la deslealtad hacia el PAN, para los amigos, señaladamente con su compadre Cruz Pérez Cuéllar, es pública y manifiesta. El Blanquiazul le dio a Javier Corral Jurado cuatro posiciones plurinominales de las seis ocasiones en que ocupó puestos de poder; fue tres veces diputado y una senador sin ser votado, sólo por la voluntad de las cúpulas panistas que hoy no lo favorecen y repudia; Vicente Fox, en su vorágine lo arrastró a su primer elección ganada por votos, luego de 18 años de actividad política; llegó a la gubernatura, aunque no ejerció,  de la mano del PRIAN, que hoy denosta, llegó con la ayuda de Miguel Ángel Osorio Chong.

De hecho, dos de las tres veces que el PAN ha ocupado la gubernatura de Chihuahua ha sido con la ayuda del Ejecutivo Federal; el primero fue Pancho Barrio, quien llegó de la mano de Carlos Salinas de Gortari, fueron triunfos del PRIAN. Maru Campos es la primera panista que llega a la gubernatura sin que desde el Altiplano la ayuden, al contrario venció al partido que gobierna el país, de nada sirvió que Javier Corral, traicionando y siendo desleal con el partido que le dio todo, ayudara abiertamente al candidato morenista Juan Carlos Loera.

El PAN le dio fortuna, más de la que ganó con los salarios, fue precoz en el tráfico de influencias, joven e inexperto como era en la diputación local, que ocupó en la primera mitad de Pancho Barrio, recibió de embute, una escopeta recortada, de un exitoso vendedor de clamatos de Ciudad Juárez, no se si también se le entregó un sobre amarillo. En esto del tráfico de influencias una de sus labores más rentables y difíciles fue la de arreglar el asunto de la pipa con cocaína detenida en la Mesa de Otay. Fue un cabildeo largo, penoso e incluso con embajadores, pero ni modo, los patrocinios a políticos, siempre se cobran.

Advertisement

Aunque desde “niño periodista” recibía efectivo de las manos de Manuel Quevedo y José Luis Holguín, no era propiamente chayote, era como “domingo”, porque les caía en gracia que les recitara discursos de Luis Echeverría y José López Portillo, completos y con buena entonación.

Definitivamente era chistoso y don Aurelio Páez lo placeaba y presentaba con todo mundo, para que les recitara sus dos discursos, dramatizaba incluso con el de JLP; el de la defensa del peso como un perro.

Pero bueno, dejemos lo anecdótico y volvamos a la impudicia, deslealtad e ingratitud de Javiercito (disculpen, me volví a acordar de don Aure), la política bajo el amparo de las cúpulas del PAN, sobre todo de Luis H. Álvarez le dieron 26 años de buen salario y poco trabajo, de hecho, como decía el ingeniero Federico de la Vega: “ese sólo sabe hablar”, bien, esa es su cualidad, por eso en su tiempos de las Cámaras, no se veían sus limitaciones, ni su indolencia, que ya en el ejercicio de la gubernatura fueron inocultables.

Corral ahora despotrica contra su partido por aliarse con el PRI, pero aceptó con gusto la ayuda del priista que lo favoreció desde la Secretaría de Gobernación en 2016, en una de las muchas alianzas del PRIAN, ya Pancho Barrio había sido favorecido de manera similar y Javier lo sabía muy bien, era del primer círculo de Barrio.

Ahora, dueño de por lo menos diez propiedades: tres en Ciudad Juárez, tres en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Mazatlán y un departamento a 40 metros de Paseo de la Reforma y 150 del Senado, ¡ah y su cabaña en Basaseachi!. Cuyos valores a precios actuales superan los 34 millones de pesos, no los hubiera podido adquirir sólo con su salario, para ello debería haber ganado desde 1992, algo así como 110 mil pesos mensuales a valor actual y no haber gastado en nada, haber destinado su salario íntegro a la compra de propiedades. También tiene hectáreas en breña, con un cerro y todo, a la orilla de la carretera a Delicias. Más lo que le encuentre quien le busque.

Advertisement

Un gobernador corrupto

Como diría Jorge Fernández Meléndez, no tengo ninguna prueba, ni tampoco ninguna duda, sobre el cometido de corruptelas como gobernador por acción y omisión. No es explicable que César Peniche Espejel, su Fiscal General, pueda construir una mansión de 20 millones en Bosques de San Francisco en la ciudad de Chihuahua, sólo de su salario; no es posible que “El Chueco” haya operado y crecido sin cobija oficial en la zona serrana, operó por años con total impunidad y a la luz del día…cuánto le costó a “El Neto”, sí, el que el jueves 11 de agosto del 2022 en diversos actos simultáneos creó el terror en Ciudad Juárez, con un saldo de once muertos, todos ellos inocentes; reitero, cuanto le costó a “El Neto”, el traslado en 2017 de una prisión de alta seguridad al CERESO de Ciudad Juárez, en donde reinaba y terminó huyendo previa matanza.

¿Dónde quedaron los casi 500 millones de pesos que pagó en 2020, por adelantado y en adjudicación directa, para que todo el estado tuviera conectividad por Internet?,¿dónde está la conectividad? Se rentaron a cientos de millones de pesos, también por adjudicación directa, vehículos para la Fiscalía, ¿dejó que los operadores de Fiscalía fueran los únicos beneficiarios?.

En fin, son muchos los casos donde como dije, sin ninguna prueba, pero sin ninguna duda, hubo corrupción…(Continuará).

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto