Connect with us

Chihuahua

El “imperio” de El Chueco ha quedado desarticulado aunque nunca lo atraparon

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Urique, Chih., a 19 de junio del 2023.- A un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas, Pedro Palma y el joven béisbolista Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno aseguró que el grupo criminal encabezado por José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco” ha quedado totalmente desarticulado.

José Noriel Portillo Gil “El Chueco” fue identificado no solo como el responsable de las muerte de los sacerdotes, sino también de ser el principal generador de violencia en la región de la Barranca donde construyó un imperio al servicio del grupo delictivo Gente Nueva que encabeza el Cártel de Sinaloa.

Tiempo atrás “El Chueco” había ultimado a un profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, tras confundirlo con un agente de la DEA, en hechos registrados en el 2018, por lo que tras el asesinato de los jesuitas de nueva cuenta el mundo puso sus ojos en la Tarahumara.

Advertisement

Cabe destacar que tras el crimen de Patrick Braxton Andrew transcurrieron tres años sin que “El Chueco” fuera detenido por lo que este líder criminal continuo operando con toda impunidad que hasta se le permitía ser el “patrocinador” de eventos deportivos, como el partido de béisbol que derivo en la masacre de los dos sacerdotes jesuitas a los pies del altar de la Parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui.

Esta vez fueron dos sencillos sacerdotes jesuitas quienes con sus muertes hicieron que finalmente el Estado desplegara las autoridades desplegaran de inmediato toda la fuerza del Estado encabezada por elementos de la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyados por policias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) quienes solo lograron detener a más de 40 personas vinculadas con la organización criminal de “El Chueco” pero de él nada se sabía.

Jáuregui Moreno indicó que para tratar de detener a “El Chueco” se realizó un trabajo previo en la zona de la barranca logrando desarticular su organización por completo. Entre los detenidos se encuentran familiares directos de este líder criminal, así como el aseguramiento de droga y armas.

“Las personas detenidas se encuentran ligadas de manera directa con este líder criminal, entre los cuales se encuentran familiares directos y cuyas operaciones erán básicamente en el municipio de Urique, todas elllas se encuentran enfrentando ordenes de aprehensión y procesos por diversos delitos entre ellos tráfico de armas, droga, entre otras”, aseveró el fiscal.

Es decir, que la estrategia para poder detener a “El Chueco”, fue debilitar primero su estructura económica, posteriormente la de su equipo, para finalmente dar con este líder criminal, sin embargo, las autoridades por más esfuerzos que realizaron nunca lograron detenerlo.

Advertisement

Finalmente, el desenlace concluyó con la muerte de “El Chueco” en manos del grupo delictivo a quien por muchos años sirvió, su cuerpo con impactos de cuerno de chivo, pero con sus ropas limpias, sin rastro de sangre fue abandonado en una brecha que conduce al poblado de Choix en el estado de Sonora.

Lo mas visto