Connect with us

Uncategorized

No es aceptable pagar millones a ex funcionarios fracasados para asesorar al estado: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua Chih., a 6 de mayo del 2023.-  Para un estado con una deuda pública bursátil y bancaria, que se anunciaba en noviembre de 2021, era de 47 mil 858 millones 913 mil, estar pagando además de una nómina de miles de pesos mensuales, a funcionarios hacendarios gastar más de 27 millones de pesos en asesorías financieras externas, no es aceptable, aseguró el coordinador de los diputados de morena en el Congreso de Chihuahua Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

“La gobernadora María Eugenia Campos nos asegura y presume que está gastando menos en asesores externos, pero las cifras la contradicen pues tan sólo a año y medio de su gestión, tan sólo a Ernesto Cordero le ha pagado 27 millones de pesos. Como si gobierno del estado no tuviera una Secretaria de Hacienda que tiene una serie de funcionarios, a los cuales se les paga y no se les paga mal, por hacer un trabajo que le corresponde a esa administración centralizada, sin necesidad de estar contratando asesores externos con gastos millonarios” destacó Estrada Sotelo.

Y es que se ha dado a conocer que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, pagó 27 millones de pesos en asesoría financiero a  Ernesto Cordero Arroyo, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Y desde junio del 2022, se documentó por parte de medios de comunicación local y nacional, que José Antonio Meade Kuribreña, quien también fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, se incorporaba al Consejo Hacendario del estado y asesoraba a la gobernadora.

Advertisement

“No, no es aceptable, gobernadora, que se hagan gastos en exceso de esa naturaleza a ex funcionarios, además cuyo desempeño en administraciones  federales todos los mexicanos los recordamos y fueron un fracaso, porque si las asesorías de Cordero y Meade hubieran sido un éxito, las administraciones Fox, Calderón y Peña Nieto nos hubieran dado administraciones, a los mexicanos, de excelencia y por el contrario nos dieron administraciones de crisis que generaron y ampliaron la desigualdad” sentenció el diputado morenista.

Con Calderón, la pobreza aumentó 7.1 puntos porcentuales. Ese sexenio México terminó con 44.4% de pobres, y la pobreza extrema se duplicó al pasar de 6.8% a 12.9%. Con Peña, el porcentaje de pobreza se redujo 2.9 puntos, al cerrar en 41.5%, pero el número de mexicanos pobres aumentó y llegó a 52.3 millones, de acuerdo con las mediciones de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal. Según el organismo regional, durante los sexenios de Calderón y Peña el número de mexicanos pobres aumentó en 12.2 millones.

Lo mas visto