Connect with us

Juárez

Emite la CNDH recomendación a la FGR por violación a los DH de adolescentes migrantes

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 12 de abril del 2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 31/2023 a la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero por su omisión en la protección de 21 adolescentes migrantes que fueron localizados en una bodega cerrada con cadenas en las calles Octava y Táscate de la colonia Cerro Grande.

De acuerdo al documento emitido por la CNDH detalló que la FGR “no dio aviso de forma inmediata a la Procuraduría de Protección de NNA para que se brindara atención a los 21 adolescentes, ni tampoco realizó diligencia alguna para localizarlos, a pesar de contar con nombres, edades y nacionalidades”.

Estas acciones derivaron en la violación del derecho humano a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de 21 personas adolescentes en contexto de migración rescatados de un inmueble en la ciudad de Chihuahua.

Advertisement

Cabe destacar que uno de los elementos que la CNDH logró detectar en la violación de los derechos humanos de los adolescentes migrantes, fue “la inexistencia de un protocolo de actuación conjunta entre autoridades estatales y dependencias federales como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la FGR y la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”.

Lo que derivó que luego del rescate por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de 340 personas migrantes de las cuales 21 eran menores de edad quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento dentro de una bodega, la FGE con ayuda de una asociación civil trasladó a las personas migrantes a tres albergues y dio aviso al Ministerio Público Federal.

El 8 de octubre de 2021, la coordinadora jurídica de la asociación civil notificó a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua que un adolescente ya no se encontraba en el albergue.

En otro momento, los otros 20 menores de edad también salieron del refugio temporal. A pesar de haberse iniciado una carpeta de investigación por tráfico de personas, la Representación Social Federal no canalizó a las personas adolescentes, acompañados de adultos o no,  a la Procuraduría de Protección de NNA dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de que se les diera representación jurídica y se les dictaran medidas de protección y restitución de derechos.

El Ministerio Público Federal, por su parte, decretó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos a procesar y no existe evidencia de que, a la fecha, se haya iniciado algún procedimiento administrativo de investigación relacionado con los hechos.

Advertisement

Del análisis lógico-jurídico de las pruebas, se evidenció que la FGR no dio aviso de forma inmediata a la Procuraduría de Protección de NNA para que se brindara atención a las 21 personas menores de edad rescatadas. Además, se estableció que la Representación Social Federal no realizó diligencia alguna para localizar a las 21 personas adolescentes, a pesar de contar con nombres, edades y nacionalidades.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al titular de la FGR dar vista al agente del Ministerio Público Federal para que inicie una carpeta de investigación a efecto de localizar a las 21 personas adolescentes y se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran por las acciones y omisiones que dieron origen a esta Recomendación.

Asimismo, pide que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; se les conceda la reparación integral del daño causado y, en caso de no localizarlos, se dejen a salvo sus derechos para que los hagan valer con posterioridad.

La FGR deberá emplear los mecanismos de apremio para sancionar a las personas servidoras públicas responsables de las omisiones evidenciadas en la presente Recomendación. Y, finalmente, se deberá diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación en materia de derechos humanos referente a la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la seguridad jurídica, el cual deberá estar dirigido a las personas servidoras públicas en funciones de investigación de la Subdelegación de Procedimientos Penales Zona Centro de la FGR en Chihuahua.

Advertisement

Lo mas visto