Connect with us

Chihuahua

Reconoce Congreso del Estado a chihuahuenses destacadas

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 8 de marzo del 2023.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Congreso del Estado en Sesión Solemne, con la presencia de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, así como de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, hizo entrega del Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada en su edición 2023, con el que se galardona a aquellas mujeres que, con sus obras, actividades y aportaciones en los diversos sectores, hayan destacado y enaltecido a la Entidad.

En la categoría “Aurora Reyes”, se entregó el reconocimiento a Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, por su amplia carrera en las diferentes disciplinas del arte, como maestra, protagonista y capacitadora a lo largo de más de treinta años, quien a la vez ha tenido participación continua y destacada en eventos estatales y nacionales.

Claudia Florencia Vargas Conde, fue galardonada en  la categoría “Guadalupe Sánchez de Araiza”, por su participación y compromiso para ayudar a niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes, y a sus familias para afrontar dicha enfermedad con acompañamiento, educación e insumos que les permitan atenuar el dolor e incertidumbre.

Advertisement

El reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, se otorgó a Marusia Rentería Villalobos quien cuenta con más de 50 obras publicadas relativas al campo científico, entre otras cosas a resaltar, está su participación en el ámbito gubernamental en el Estado, en el país y en la arena internacional como experta en la formulación de políticas públicas relacionadas con el cambio climático.

A María de la Luz Torres Chacón se le otorgó el galardón en la categoría “María Edmeé Álvarez”, por su trayectoria magisterial en literatura, al realizar talleres literarios que impactan en la vida de cientos de mujeres, en virtud de que les enseña a liberar batallas.

El reconocimiento “Bertha Chiu Núñez” dedicado a la trascendencia en el ámbito deportivo, fue otorgado a Laura Leticia Valenzuela Maldonado, por distinguirse con una trayectoria destacada en la disciplina del atletismo, primero como atleta y ahora como entrenadora.

Por último, fue entregado el reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez” a Alma Gómez Caballero, por su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad, inició su participación con una frase de Aurora Reyes, la cual refiere como muestra de la lucha que la mujer ha tenido que librar en una cultura patriarcal, en la que tuvieron que abrirse espacio por sí mismas y tomar con justicia lo que correspondía, “la igualdad”.

Advertisement

Resaltó que hoy como cada año se reconoce a chihuahuenses destacadas, que con su labor continúan con acciones para acortar cada vez más esa brecha de desigualdad y velar por que se brinde a la mujer más seguridad, más libertad y más fuerza para seguir impulsando a aquellas que brillan con luz propia, que vuelan alto y nos hagan desear volar junto con ellas.

Posteriormente, la ciudadana Marusia Rentería Villalobos, en representación de las galardonadas hizo uso de la máxima Tribuna del Estado, y  refirió que la sociedad necesita del desarrollo sostenible, y el desarrollo sostenible necesita de las mujeres.

“Somos mujeres de lucha, con espíritu de servicio y nos hemos desarrollado, buscando y alcanzando nuestros sueños gracias al impulso, acompañamiento, sororidad e inspiración de una o varias mujeres”.

Hemos luchado por un trabajo reconocido y remunerado, así como por una valoración por parte de la sociedad con igualdad de oportunidades.  Porque los retos globales así lo exigen, debemos crear sinergias para incrementar las oportunidades de desarrollo, es imperativo empoderar a más mujeres en cada ámbito, inspirar a generaciones jóvenes, para hacer que las diversas actividades y profesiones sean realmente inclusivas. (leaguefeed.net)

Por último, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, resaltó que “estamos aquí para reconocer a las mujeres y por la lucha de cada una de ellas; Chihuahua está gobernada por mujeres y para ellas. Tenemos que recordar quiénes somos y con ello, decirles a las nuevas generaciones que crean en ellas y en sus capacidades, no tengan miedo porque aunque nos falta un largo camino por recorrer, podemos decir que estamos haciendo cosas buenas para nosotras”.

Advertisement

Hoy podemos mirar el rostro de las más jóvenes y decirles que no tengan miedo porque estamos avanzando con paso firme para abrirles el camino, y muestra de ello, es la foto de este día y el trabajo que día a día realizan las 16 diputadas de la actual Legislatura en la que todos los días defienden la voluntad popular.

Lo mas visto