Connect with us

Juárez

Otorga el Ayuntamiento la Presea Kirá a la activista Judith Galarza Campos

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 8 de marzo del 2023.- Ciudad Juárez está lleno de mujeres que han marcado historia y trascendencia, por ello el Gobierno Municipal reconoció este día, a través de la Presea Kirá, a Judith Galarza Campos, quien por casi cinco décadas ha luchado contra la desaparición forzada.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar dijo que no existe mejor día para reconocer con orgullo cada una de las luchas que han tenido que librar las mujeres, como el 8 de marzo, y este día se hace un llamado a la memoria histórica para conmemorar a las mujeres que han luchado por el acceso a sus derechos.

Es por eso que en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, durante la Sesión Solemne 10 del Ayuntamiento, se entregó el citado reconocimiento a la activista Judith Galarza, una juarense madre de tres hijos, nueve nietos y cuatro bisnietos.

Advertisement

La Presea Kirá destaca el papel de aquellas que han sido y son un ejemplo gracias a su trabajo y compromiso, y por ello esta comunidad se ha fortalecido, destacó el alcalde.

Indicó que este 8 de marzo es un día para valorar la capacidad y liderazgo, pero esto también debe invitar a la reflexión respecto a las luchas que continúan en pie, identificar los retos y obstáculos y trabajar para superarlos.

Esta es una lucha que busca la igualdad entre hombres y mujeres; el Gobierno Municipal se compromete a ser una administración equitativa y se estableció en el Plan Municipal de Desarrollo un eje transversal que coordina el Instituto Municipal de las Mujeres, pero donde todas las direcciones tienen el compromiso de combatir la violencia de género, expresó.

El Presidente Pérez Cuéllar dijo que atenderán las peticiones que haga la ganadora de la Presea Kirá, Judith Galarza Campos.

Judith Galarza, apoyada por sus padres, se unió a la lucha por la búsqueda de su hermana Leticia, quien desapareció en la década de los 70’s, y desde entonces inició su lucha en contra la desaparición forzada.

Advertisement

Desde ese momento no ha dejado su causa y su formación educativa ha estado vinculada a este tema.

Gracias a su compromiso por las personas desaparecidas, en el 2007 recibió en Alemania el Premio Theodoro Haecker, debido a su valentía y compromiso en la defensa de los derechos humanos en México.

Ella también es fundadora del Comité Prodefensa de Presos y Desaparecidos Políticos y ha participado en otros grupos relacionados a personas de quienes se desconoce su paradero.

Luego de recibir la Presea Kirá, Galarza Campos dijo que se encontraba recibiendo un premio que en verdad lo merecía su hermana, quien es una mujer valiente y comprometida, que siempre fue rebelde y no estaba de acuerdo con las opresiones.

“Mi hermana y todas y todos los detenidos y desaparecidos, son las personas a quien va esta presea, porque ellas son las personas importantes”, expresó la defensora de los derechos humanos.

Advertisement

Eventos como estos son de suma importancia porque el Gobierno Municipal abre las puertas a personas que siempre estuvieron protestando y hoy son reconocidos.

Dijo que lucharán para que les donen el edificio que se encuentra en la avenida Lerdo y casi 16 de Septiembre, ya que es muy emblemático para la lucha de los desaparecidos.

Por su parte, la regidora Martha Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, dijo que Kirá significa hija de mujer, en lengua rarámuri, y está dedicada a reconocer a las mujeres que apoyan a otras mujeres, un galardón que tiene varias connotaciones.

“Representa la protección para otras mujeres; también significa la presencia, el levantar la voz y mostrar sus ideas de libertad, además de los alcances de sus ideales, su corazón y su sangre viva”, señaló.

En este día se conmemora la lucha de las mujeres, sus logros y sus alcances, por lo cual no se celebra, agregó.

Advertisement

La regidora Amparo Beltrán Ceballos dijo que este es un día para analizar el respeto a la dignidad humana.

La también edil Vanessa Mora de la O, destacó la lucha de las mujeres, sus logros y avances, pero además en esta fecha se busca el respeto de la dignidad humana.

Además de la estatuilla entregada a Judith Galarza, el Ayuntamiento otorgó reconocimiento a las ganadoras del segundo y tercer lugar del certamen de la Presea Kirá, a Lydia Cordero Cabrera y Claudia Luz Arreola Pérez, respectivamente.

Otras de las mujeres que han ganado la Presea Kirá son: Lilia Aurora Pacheco, Imelda Marrufo Márquez, María Elena Ramos, Leticia Elvira Gutiérrez Torres, Irma López Manzano, Iliana Domínguez, Elia Orrantia Cárdenas y Susana Leticia Báez Ayala.

 

Advertisement

Lo mas visto