Connect with us

Nacional

¡Inflación a la baja! Se ubica en 8.14% en la primera quincena de noviembre

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de noviembre del 2022.- La inflación en México se mantuvo a la baja durante la primera quincena de noviembre y ligó cinco quincenas desacelerando; sin embargo, la inflación subyacente continúa al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.14 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, por lo que liga cinco quincenas con tendencia a la baja.

Dicha tasa fue inferior al 8.28 por ciento registrado una quincena anterior, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde la segunda quincena de junio de este año cuando se ubicó en 8.09 por ciento.

Advertisement

Así, la inflación se ha ubicado 41 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.25 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, incrementó a 8.66 por ciento anual, con los que liga doce quincenas al alza y mayor su variación desde la segunda quincena de agosto del 2000 cuando escaló a 8.68 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.40 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.50 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 6.62 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021.

Advertisement

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 10.59 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.52 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En su comparación quincenal, la inflación aceleró a 0.56 por ciento su mayor nivel desde la segunda quincena de marzo.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad (20.29 por ciento); transporte aéreo (12.93 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53 por ciento); chile serrano (26.11 por ciento) y servicios profesionales (10.41 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron la cebolla (13.02 por ciento); gas doméstico LP (1.32 por ciento); papa y otros tubérculos (4.81 por ciento) y tomate verde (9.26 por ciento).

Advertisement

Con información de El Financiero.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto