Connect with us

Chihuahua

Condenamos la clasificación del Centro Prodh como “grupo de presión” por la Sedena: Jesuitas

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 17 de octubre del 2022.-  Tras la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se clasificó como “grupo de presión” la labor del Centro de Derechos Humanos (Prodh) esto luego de la masacre suscitada en el templo de Cerocahui.

Por ello, la Compañía de Jesús en México respaldo el trabajo que el Centro Prodh ha realizado por más de 34 años en la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a víctimas, por lo que rechazó que, en documentos castrenses, se le clasifique como “grupo de presión”, por lo que lamentamos que las declaraciones públicas de los integrantes del Centro Prodh.

Nos indigna el contenido de los documentos militares relacionados con el caso de Cerocahui que se han hecho públicos. De acuerdo con la información difundida en medios, estos indicarían que el Estado mexicano identificó, con antelación, las actividades delictivas en la sierra Tarahumara de quien a la postre perpetraría el homicidio de nuestros hermanos Joaquín Mora y Javier Campos, mismo que a más de cien días sigue impune. De haberse actuado en consecuencia, la tragedia probablemente se hubiera evitado.

Advertisement

Adicionalmente, expresamos nuestra preocupación porque en los documentos militares emitidos en los días posteriores a los lamentables sucesos, se especifican instrucciones para monitorear las declaraciones públicas de las autoridades eclesiásticas presentes en la zona, con el fin de evaluar si eran críticas contra el actual gobierno.

Que es muy grave y preocupante que la inteligencia militar no se haya concentrado en localizar al perpetrador de los asesinatos, hasta hoy prófugo, y sí en monitorear los pronunciamientos públicos de los sacerdotes.

Los jesuitas en México seguiremos exigiendo paz y justicia. Damos testimonio de la labor legítima de nuestra obra social, Centro Prodh, quien ha contribuido – como invita al Papa Francisco – “con coraje y determinación” en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos. Continuaremos haciendo oír nuestra voz, siempre tan respetuosa como firme, para impulsar la reconciliación del país.

Advertisement

Lo mas visto