Connect with us

Delicias

Se manifiesta PRI contra el IMSS denuncian falta de medicamentos, tratamientos y servicio médico

Published

on

Por: La Redacción.

Delicias, Chih., a 5 de abril del 2023.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Dominguez se apostó frente a las instalaciones de la clínica número 11 del IMSS para denunciar la falta de medicamentos, tratamientos y el deterioro del servicio de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Son muchas las quejas de los derechohabientes, cada vez que acuden a consulta se van sin medicamentos, y tienen que conseguir para comprarlos, el servicio es pésimo ya que el gobierno no ha dotado de instrumentos y recursos suficientes para que los profesionistas de la salud puedan hacer su trabajo con calidad. La promesa de Andrés Manuel, fue dar un servicio médico como el de Suiza ó Dinamarca, cuando en realidad estamos dentro de los países con el peor servicio médico y cada vez vamos en decadencia”, expresó Domínguez.

A su vez el presidente del PRI manifestó que a través del articulo 60 de la ley general de salud se está preparando una denuncia popular  de varios ciudadanos de todas las regiones del estado que expresan su situación en lo particular.

Advertisement

En el evento también estuvieron Kenya Duran secretaria general del PRI, Armando Chavira presidente del comité municipal del PRI en Delicias, Juana Cervantes secretaria general del comité municipal y el regidor Pepe Carreón, quienes en conjunto expresaron las siguientes demandas sobre la situación actual del IMSS:

1.-       La atención en consulta externa esta rebasada, ya que un médico debe atender 20 pacientes por turno, le asignan hasta 48 pacientes.

2.- Las instalaciones son insuficientes para dar servicio a la gran cantidad de derechohabientes, no se ha incrementado el número de camas hospitalarias.

3.- De 6 quirófanos solamente hay 4 en funcionamiento.

4.- Las cirugías son postergadas por meses ante la insuficiencia de insumos (materiales), quirófanos, camas y especialistas. (https://www.secolarievoo.com/)

Advertisement

5.- En caso de necesidad de cirugía en la mayoría de las ocasiones el paciente tiene que comprar su propio medicamento el cual haya sido indicado por el médico para poder ser atendido.

6.- Las prótesis deben ser compradas por el paciente para poder programar la cirugía.

7.- El personal no tiene el material y vestuario suficiente para trabajar en condiciones óptimas.

8.- Eliminaron las pruebas de detección (tamizaje) para recién nacidos que buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos. Esto permitía tomar medidas antes de que se presenten los síntomas. La mayoría de estas enfermedades son tratables si se detectan a tiempo.

9.- Se eliminaron las 24 horas de observación en la mujer después del parto lo que pone en riesgo a la mujer durante el puerperio ya que son dadas de alta unas horas después del parto.

Advertisement

10.- El paciente o compra su medicamento o en muchos casos muere, existen 70 claves de medicamento faltantes.

 

Ejemplos de claves faltantes:

  • Medicamento para cáncer Adalimumad $12,970 cada dosis y se utilizan dos dosis mensualmente gastando $25,940
  • Insulina costo del tratamiento mensual $3,487
  • Medicamento para la ateroesclerosis $12,058 por dosis semanal, equivalente a $48,232 mensuales

 

“Nuestra solidaridad con los derechohabientes y con los profesionistas de la salud, ya que ellos hacen un esfuerzo con lo que tienen y pueden hacer, sin embargo, ellos también son afectados porque les toca dar la cara ante una falta de inversión, de sensibilidad de las autoridades federales y ante la falta de políticas públicas que ayuden a ser más eficientes en el sector salud”, finalizó Alex Domínguez.

Advertisement

Lo mas visto