Connect with us

Juárez

Exige Maru Campos a AMLO “alto ya” al flujo migratorio de Centroamérica

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad Juárez, Chih., a 18 de abril del 2023.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván exigió al Gobierno Federal que atienda su responsabilidad y fije de una vez por todas las directrices de la política migratoria para poder actuar de manera coordinada y así poder proteger a los juarenses.

Campos Galván pidió a la federación “detenga el flujo migratorio ya” y aseguró que encabezará dicha exigencia para que se contenga el arribo de personas migrantes de Centroamérica para dar una solución definitiva a la crisis humanitaria que se vive en estos momentos en Ciudad Juárez.

De acuerdo con organizaciones civiles y religiosas se sabe que se encuentran aproximadamente más de 35 mil personas migrantes en Juárez esperando poder cruzar hacia los Estados Unidos.

Advertisement

En el estado de Chihuahua 55 municipios que tienen menos de 30 mil habitantes y 6 en particular que tienen de 25 a 30 mil habitantes, es decir que se tienen un municipio de Saucillo, Buenaventura en Ciudad Juárez.

También se sabe que un estimado de mil 200 personas migrantes que logran cruzar a los Estado Unidos y ya en territorio norteamericano son detenidos por corporaciones fronterizas para luego ser expulsadas hacia territorio mexicano por otros cruces fronterizos.

Por ese motivo, el problema migratorio en Juárez se ha tornado en una grave crisis humanitaria por lo que de acuerdo a datos y recientes acontecimientos se volverá cada vez más aguda, esto si el Gobierno Federal continua sin tener una política clara y sobre todo acciones concretas.

Lo más complicado aún desde que comenzaron a llegar los primeros grupos de personas migrantes a Ciudad Juárez es que pedimos a la Secretaría de Gobernación que controlara el flujo migratorio desde la frontera sur de México y que expusiera la política migratoria la cual se coordina entre los tres niveles de Gobierno, al día de hoy es hora que no lo hace, acusó Campos Galván.

Y mientras las autoridades federales exhiben esa pasividad e insensibilidad que tiene pasmados a quienes estamos obligados, exigidos y responderles a los juarenses siguen llegando más personas migrantes a diario a esta frontera, concluyó.

Advertisement

Lo mas visto