Connect with us

Entrevistas

Preocupante iniciativa para usar al ejército de EUA en México: Adrián Lebarón

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 6 de marzo del 2023.- Luego de que los congresistas repúblicanos  Daniel Reed Crenshaw y Mike Waltz presentan iniciativa para “Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo” a los Estados Unidos, muchas opiniones comenzaron a surgir, entre ellas las del presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien calificó de propaganda el que se quiera designar como terroristas a cárteles mexicanos, iniciativa propuesta en enero pasado por un legislador de los Estados Unidos.

No obstante, Adrián Lebaron padre de Rhonita Miller quien fuera asesinada junto con sus cuatro de sus hijos en Bavispe, Sonora que, no solamente el Gobierno de los Estados Unidos esta preocupado por el ingreso de fentanilo, sino todos los ciudadanos norteamericanos, pues esta plaga ha llegado a “meterse” en las familias “enganchando” a jóvenes y hasta niños.

Ante esta situación los ciudadanos norteamericanos han solicitado a través de cartas a los congresistas intervengan en esta situación, por lo que Adrián Lebarón calificó esta iniciativa como una petición del pueblo, de la gente, a sus represantes, por lo que algunos de ellos metieron esa iniciativa, la cual ya se encuentra en el Pleno y se está discutiendo.

Advertisement

“Como mexicano ques soy me preocupa que nos invadan con el ejército norteamericano, claro que no me gusta y claro que estoy preocupado, pero de que llegue a pasar esta ley, no le va a quedar otra opción de aceptarla ó la veta ó ejecuta, este proceso puede durar meses e incluso años”, explitó Adrián Lebarón.

Lo interesante es que el Congreso de los Estados Unidos representando a la ciudadanía metió esta propuesta, muchos dicen que “no va a suceder porque la metieron dos congresistas repúblicanos y la mayoría en el Congreso son democrátas, por lo que es dificil que esta iniciativa pase, dijo.

Pero lo importante es que esta sobre la mesa y es importante que lo esté pues el tema del fentanilo es un problema de interés ciudadano en los Estados Unidos, además de que sería una manera de desmantelar estos cárteles, siendo un punto positivo por el terror que estos grupos criminales han sembrado no solo en el norte de México, sino también en la Unión Americana a través del despliegue de pandillas.

Sin embargo, uno de los puntos a considerar es que al “desmantelar” estas organizaciones criminales, las actividades económicas que estas realizan podrían migrar a otras acciones igualmente ilicitas y violencia.

Por ello, para Adrián Lebarón es mucho más viable designe a estar organizaciones delictivas como “terroristas”, especialmente a los asesinos de su hija y nietos, empezando por ellos, pues merecen ser catalogados como terroristas; y que tras desmantelar este grupo criminal deberán de irse de cártel en cártel, hasta exterminarlos a todos.

Advertisement

La FBI sabe donde esta el problema y como funcionan los cárteles de las drogas, sin embargo, ellos no pueden actuar, sin una orden judicial ó una ley que cambien el congreso. No obstante, Adrián Lebarón aseguró que lejos de todo esto, él se encuentra preocupado ya que la “idea de una invasión, pero si deben de tener los elementos necesarios para detenerlos y enjuiciarlos”.

Un ejemplo de ello fue el proceso para poder enjuiciar a García Luna, pues dentro de la misma ley de los Estados Unidos existen huecos legales que impiden que este tipo de criminales sean llevados ante la justicia y al pasar esta ley pues el proceso judicial no solamente se iría por los criminales de alto rango, sino también hasta de los pandilleros que fungen como brazos armados de la estructura criminal de los Cárteles de las Drogas tanto en México como en los Estados Unidos.

Lo mas visto