Connect with us

Entrevistas

Existe el riesgo aún de un asalto al INE: Alfredo Chávez

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 27 de marzo del 2023.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), diputado local Alfredo Chávez Madrid refirió que se encuentran muy contentos por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber frenado el paquete de reformas del Plan B del INE promovidas por el Poder Ejecutivo.

“Estamos muy contentos de que el Plan B esté suspendido, pero hacemos un llamado a la ciudadanía, las instituciones democráticas, partidos, pero sobre todo a la sociedad civil organizada porque el Plan A no les funcionó, la cual era una reforma que venía a modificar el artículo 109 de la Constitución con la cual se pretendía transformar todo el sistema electoral”, explicó Chávez Madrid.

Cuando no fue aprobado el Plan A se fueron por el Plan B con la cual pretendían una modificación a través de un albazo legislativo, donde en 17 minutos modificaron las leyes secundarias, dijo.

Advertisement

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido la entrada en vigor del plan B al admitir a trámite la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE)

La SCJN detalló que la suspensión fue otorgada debido a que el decreto “no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

Sin embargo, debido a esta suspensión el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá hacer uso de su Plan C con el cual pretende dar un asalto al INE y así lograr el control del Consejo General del órgano electoral, denunció el legislador blanquiazul.

 

Existe la intención clara de Morena en que a través de personas “ligadas” a su movimiento estén fungiendo dentro del Consejo General por lo que el diputado albiazul hizo un llamado a los ciudadanos para evitar que se consume el Plan C de López Obrador.

Advertisement

 

Lo mas visto