Connect with us

Nacional

Aumentan mil 79 y 93% los decomisos de fentanilo y metanfetamina: Sedena

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 17 de enero del 2023.- Durante la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) el gobierno de México presentó a los de Estados Unidos y Canadá las cifras en los decomisos de dos de las drogas más letales: fentanilo y metanfetamina, que en comparación con el sexenio anterior fue, respectivamente, mil 79 y 93 por ciento mayor.

Esta mañana, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que durante la actual administración federal se ha asegurado a la delincuencia organizada un total de 6 mil 273 kilogramos de fentanilo; mientras en el sexenio pasado sólo se decomisaron 532 kilogramos de esa sustancia ilícita.

En el caso de las metanfetaminas, agregó, se han decomisado 179 mil 843 kilogramos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 93 por ciento más que los 93 mil 110 que se obtuvieron en el régimen pasado.

Advertisement

Estas acciones, dijo el general, han tenido un impacto de 96 mil 200 millones de pesos en las arcas de las organizaciones criminales.

Destacó además que en el periodo del 3 al 16 de enero de este año, las corporaciones de seguridad del país lograron la captura de 36 detenidos “relevantes”, entre ellos el líder de la célula Los Menores, parte del Cártel del Pacífico, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En su turno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el informe del año pasado en los avances en la estrategia en la materia. Indicó que en la mayoría de los delitos del orden federal y común hay una baja.

En el caso de los homicidios dolosos, apuntó, el último mes del año cerró con una incidencia a la baja de 17.7 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. Refirió que diciembre de 2022 “es el mes con menos homicidios en los últimos seis años”.

La cifra en este sentido, dijo, va a la baja. Pues hasta noviembre se reportaba un decremento de 10.3 por ciento en ese delito con relación al 2018 y en diciembre cayó a 10.8 por ciento.

Advertisement

En los seis estados que se concentra 48 por ciento de los asesinatos en el país, las cifras van a la baja, reportó la funcionaria. Entre 2021 y 2022 el Guanajuato este delito cayó en 7.3 por ciento; en Baja California, 9.5; en estado de México, 1.7; en Michoacán, 11.3; en Jalisco 13; y en Chihuahua 18.7 por ciento de reducción en ese periodo. En tanto que en los 50 “municipios prioritarios” la disminución entre esos dos años fue de 11.7 por ciento.

“El trabajo coordinado del gabinete de seguridad con los gobiernos estatales y municipales ha generado la baja en la incidencia delictiva, seguiremos trabajando bajo la directriz de cero impunidad y cero corrupción”, señaló Rodríguez.

Lo mas visto