Connect with us

Policiaca

Asegura la  FGE que operativos han “debilitado” a “El Chueco”

Published

on

Por: La Redacción.

Urique, Chih., a 13 de enero del 2023.- El fiscal de Distrito Zona Occidente, Edgar Chaparro Venzor aseguró que los operativos desplegados en la Sierra Tarahumara para capturar a José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco” han “debilitado las capacidades económicas y de su grupo criminal”.

“Los operativos desplegados para su captura han debilitado considerablemente el flujo de los recursos que obtenía de actividades ilícitas que controlaba como la venta clandestina de cerveza en la sierra”, aseguró Chaparro Venzor.

A la fecha, los operativos conjuntos encabezados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha logrado detener a más de 30 personas vinculadas con el grupo delictivo que encabeza “El Chueco”.

Advertisement

Dentro de los detenidos se encuentra un familiar directo de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, quien fue identificado como Gilberto Portillo alias “El Shakira” de 29 años y quien fue asegurado en una brecha que conduce de Tubares, municipio de Urique a Choix, Sinaloa, en un campamento improvisado, en donde se resguardaba.

También fueron detenidos César Iván ‘N’, primo de “El Chueco” y Humberto ‘N’, en un camino de terracería cerca del poblado de Cuiteco, municipio de Urique. Posteriormente, a principios del mes de noviembre del 2022 efectivos de la Sedena y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguraron a “El Cuervo” operador de José Noriel Portillo Gil quien era buscado desde hace algunos años por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo en el 2019, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara.

El Chueco” cumplirá este el 12 de mayo 31 años, por lo que las autoridades deberían estar al pendiente de ese día en especial pues de acuerdo a datos ofrecidos por parte de habitantes en la zona serrana, se hace la fiesta para homenajear a José Noriel Portillo Gil por lo que la música de la tambora resonará entre las barrancas de Urique.

Advertisement

Lo mas visto