Connect with us

Entrevistas

Chihuahua esta libre de plaga de algodón desde hace 10 años

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 1 de diciembre del 2022.- Desde hace más de 10 años el estado de Chihuahua se encuentra libre de gusano rosado y picudo de algodón informó el titular de la Dirección de Protección Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad, Jose Manuel Gutiérrez Ruelas.

Este logro es gracias a la coordinación de esta dirección con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para buscar la erradicación del picudo algodonero y el gusano rosado, destacó el funcionario.

Gutiérrez Ruelas comentó que el 75 del territorio nacional se dedica a la siembra y cosecha de algodón esta libre de estas dos plagas debido a la implementación de este programa que se realiza en conjunto entre México y Estados Unidos.

Advertisement

Esta plaga causaba un impacto impacto de más del 40 por ciento de la población, en el caso de Chihuahua desde el 2010 que ya no se tiene el gusano rosado, es decir estamos libres de estas plagas. Lo cual se facilita la exportación de algodón a diversos destinos.

Esto se ha logrado a través de la aplicación de un protocolo binacional en el cual se establece una estrategia de detección en campo esto con la participación de técnicos calificados y productores, refirió Gutiérrez Ruelas.

Lo mas visto