Connect with us

Uncategorized

Acuerdan regidoras solicitar ampliación de presupuesto del IMM

Published

on

Acuerdan regidoras solicitar ampliación de presupuesto del IMM

 

Por: La Redacción.

 

Advertisement

Ciudad Juárez, Chih., a 19 de diciembre del 2022.- La comisión edilicia de la Mujer y Equidad de Género acordó este día solicitar un incremento en el presupuesto para el 2023 del Instituto Municipal de las Mujeres.
En sesión ordinaria coordinada por la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, de la que forman parte las regidoras Amparo Beltrán y Vanesa Mora de la O, participó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro y su equipo de colaboradoras.
El Instituto propuso para el 2023 un presupuesto por 17 millones 550 mil pesos, pero por el crecimiento que tuvo este año y las metas del próximo, la regidoras propusieron por unanimidad solicitar el incremento.
«La propuesta es subir presupuesto al Instituto Municipal de las Mujeres por lo menos 2 millones de pesos para reforzar estrategias como Florece, que combaten la violencia de género», dijo la regidora Patricia Mendoza Rodríguez.
La directora del organismo descentralizado explicó los logros de este año y los planes para el 2023.
Indicó que durante el 2022 se brindaron más de 10 mil servicios de los que 1,211 fueron a mujeres de nuevo ingreso.
La atención se dio en las cinco unidades con las que cuenta el Instituto, ubicadas en el fraccionamiento Riberas del Bravo, en el suroriente, en la zona de los kilómetros y la colonia 16 de Septiembre, estás últimas de reciente apertura.
Recordó que este año se firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para darle seguimiento a casos de violencia extrema donde la mujer decide no denunciar y el próximo se generará una unidad de seguimiento con personal de Seguridad Pública y del Instituto.
También se implementó la estrategia Florece con trabajo articulado entre dependencias como Policía Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), con la finalidad de romper ciclos de violencia.
En el área de transversalización, los objetivos se enfocan a la capacitación y acreditación del personal del DIF, Centros Comunitarios, Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y dos diplomados, uno de perspectiva de políticas públicas con perspectiva de género.
Para la transversalización de políticas públicas se integraron 37 dependencias con enlaces al Instituto Municipal de las Mujeres, para darle seguimiento a la perspectiva de género en cada dirección, proyecto que se extenderá en el 2023.
El Instituto acompañó también en la elaboración del Reglamento de Justicia Cívica en la que también participaron agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer.
Se planteó y trabaja en propuesta para la instalación de la Unidad Municipal de Atención a Hostigamiento y Acoso Laboral y se trabaja también el Código de Ética, refirió.
Para interseccionalidad, que es un área nueva, se imparten talleres para grupos específicos de mujeres para prevenir la violencia y a la par con padres y madres para prevenir violencia física.
El Instituto también brinda apoyo jurídico y acompañamiento para mujeres en situación de riesgo y mantiene acercamientos con trabajadoras sexuales y otras organizaciones que trabajan con mujeres migrantes y con integrantes de pueblos originarios.
La Unidad de Atención a Mujeres de Pueblos originarios brindó 107 acompañamientos, 252 gestiones y 22 canalizaciones.
En prevención de la violencia contra la mujer se llevaron a cabo 24 pláticas en maquiladoras, 57 charlas en escuelas y capacitación sobre auxilios sicológicos a personal docente y administrativo.
Se inició también con la construcción de Redes de Apoyo a Mujeres, programa con el que ya se conformó un comité de Mujeres Constructoras de Paz (MUPAZ) en la zona de los kilómetros y que se complementa con el establecido por la Red Mesa de Mujeres.
En prevención también se dio seguimiento a los corredores seguros del Centro Histórico y a los botones de pánico que están en remodelación y actualización mientras que el área de Investigación del Instituto trabaja en acoso sexual callejero y espacio público a través de los cuales este año se atendieron 4187 personas.
Elvira Urrutia informó que este año el IMM consolidó un área de Información y Estadística para poder organizar datos sobre atención a las mujeres, servicios de atención que se les brinda, la alerta de género y la rendición de cuentas.
La sistematización permitirá también realizar diagnósticos de violencia contra las mujeres.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto