Connect with us

Internacional

Suiza devuelve a México dos piezas arqueológicas confiscadas

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de noviembre del 2022.- La Oficina Federal de Cultura de Suiza entregó a México dos objetos arqueológicos confiscados por sospecha de importación de bienes culturales excavados ilegalmente.

Una de las esculturas representa a una hembra canina preñada, que se cree que data del año 100 a.C.-250 d.C., explicó Anne Weibel, portavoz de la Oficina Federal de Cultura. La segunda pieza devuelta, agregó, es un «incensario de arcilla que probablemente represente a una deidad sentada» en el estilo de la época precolombina de 1200-1521. Se trata de objetos que se empleaban en las ofrendas funerarias habituales.

Las dos esculturas fueron confiscadas por la Procuraduría Pública del cantón de Basilea-Ciudad, debido a una declaración falsa y a la sospecha de importación de bienes culturales excavados ilegalmente.

Advertisement

La fiscalía entregó las dos piezas, que ingresaron a suelo suizo desde Canadá, a la Oficina Federal de Cultura, encargada de devolver estos hallazgos.

La restitución de los objetos culturales, que tuvo lugar en una ceremonia en la embajada de México en Berna el miércoles, se llevó a cabo en el marco de la Ley Federal sobre la Transferencia Internacional de Bienes Culturales. Una legislación que responde a las exigencias del convenio de la UNESCO de 1970 sobre las medidas para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

Con información de swissinfo

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto