Connect with us

Internacional

Sismo de 5.6 sacude Indonesia; reportan al menos 56 muertos

Published

on

Por: La Redacción.

Indonesia., a 21 de noviembre del 2022.- Al menos 56 personas murieron y más de 700 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 5.6 ocurrido este lunes 21 de noviembre de 2022 en Java, la principal isla de Indonesia, una sacudida que hizo temblar los rascacielos de la capital, Yakarta.

Al menos «56 personas murieron y más de 700 (resultaron) heridas», anunció Ridwan Kamil, gobernador de la provincia de Java Occidental. Un anterior balance daba cuenta de 46 fallecidos.

«Cientos, quizás miles de casas quedaron dañadas», dijo Adam, el portavoz, que como muchos indonesios sólo tiene un nombre.

Advertisement

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 km al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estableció que el temblor fue de una magnitud de 5.4.

Comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad sufrieron importantes daños durante el movimiento telúrico, según la prensa local.

En los medios se podían ver varios edificios de la localidad con el tejado derrumbado.

Muchas de las personas heridas tenían fracturas tras haber sido encontradas atrapadas en los escombros de los edificios, precisó Suherman, quien informó de que allegados de las víctimas se desplazaron hasta el hospital Sayang.

«Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas», agregó.

Advertisement

Rescatan a mujer y un bebé tras sismo en Indonesia

Las autoridades habían informado antes del rescate de una mujer y un bebé atrapados en un deslizamiento de tierra en Cianjur.

«Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas», declaró a la prensa la directora de la agencia indonesia de meteorología, Dwikorita Karnawati.

En Yakarta también se sintió la sacudida, pero por el momento no se registraron ni víctimas ni daños importantes.

Varias personas se precipitaron fuera de los edificios. Mayadita Waluyo, abogada de 22 años, describió el pánico de los trabajadores, corriendo a las salidas de emergencia.

Advertisement

«Estaba trabajando cuando el suelo tembló. Pude sentir claramente la sacudida», relató.

Cientos de personas esperaban en el exterior de los edificios tras el terremoto. Algunas de ellas llevaban cascos de protección contra las posibles caídas de restos, constató un periodista de la AFP.

Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas.

En 2018, en la isla de Lombok y la isla vecina de Sumbawa un violento sismo causó más de 550 muertos.

Ese mismo año, otro terremoto, de magnitud 7.5, provocó un tsunami que azotó Palu, en la isla de Sulawesi, y causó la muerte o la desaparición de 4 mil 300 personas.

Advertisement

En 2006, la isla de Java sufrió un sismo de magnitud 6.3 en el centro. Hubo 6 mil fallecidos y decenas de miles de heridos.

Pero el país sigue marcado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, de una magnitud de 9.1, frente a las costas de Sumatra.

El potente temblor desencadenó un devastador tsunami que causó la muerte de 220 mil personas en toda la región, de ellas 170 mil en Indonesia, una de las catástrofes naturales más mortíferas jamás registradas.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto