Connect with us

Chihuahua

Propone Omar Bazán declarar el día 2 de octubre como Día Estatal de la No Violencia

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 3 de octubre del 2022.- Con la intención de promover la cultura de la paz, la tolerancia y comprensión, el diputado Omar Bazán Flores propuso al Congreso del Estado que el día 2 de octubre de cada año sea declarado como el Día Estatal de la No Violencia, que sirva además para hacer conciencia y proponer acciones para disminuir los problemas por los que atraviesa el estado.

El legislador reconoció que la sociedad enfrenta tiempos difíciles y una degradación constante de los valores, que poco a poco pareciera ir siendo aceptada, sin embargo, dijo que este tipo de iniciativas buscan que se promueva una reflexión general y que entre todos se busquen soluciones a los problemas, obviamente acompañadas por las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades.

“Como ciudadanos tenemos la obligación de buscar y de promover las políticas públicas, los mecanismos de participación y promoción necesarios para hacer frente a la desvalorización que vivimos y sobre todo concientizar a la ciudadanía de que un mejor Chihuahua es posible siempre que todos unamos esfuerzos”.

Advertisement

Bazán Flores refirió que es importante entender el fenómeno de la inseguridad de Chihuahua, sobre todo ante los delitos que más se cometen y que son denunciados ante las autoridades en busca de que se haga justicia a favor de las víctimas.

El Observatorio Ciudadano da seguimiento a los delitos que suponen un nivel de afectación mayor para la ciudadanía, entre ellos homicidios, feminicidios, robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo, robo a transeúnte, secuestro, extorsión, violencia familiar y delitos sexuales; además de considerar que estos delitos representan aproximadamente 4 de cada 10 carpetas de investigación abiertas en el estado.

Sólo como un ejemplo, se detalla que en Chihuahua el promedio mensual de víctimas por homicidio doloso aumentó en un 10% en la administración 2016-2021 contra la anterior. De acuerdo con las carpetas de investigación, se obtuvo que el en robo a negocio con violencia aumentó en un 9%, y el robo a negocio sin violencia un 24% al término de la administración 2016-2021 contra la anterior. Durante la administración 2016-2021, del total de las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo, el 84% se concentraron en Ciudad Juárez.

El diputado del PRI coincidió con varios autores en cuánto a que, desde el principio de los tiempos, la humanidad ha conocido la violencia como parte de su historia, llegando incluso a normalizar y hasta justificar acciones violentas como parte de los procesos evolutivos y el contexto social en determinada época.

“Creo que es importante que desde nuestra trinchera, todos los ciudadanos y claramente que los gobiernos, aportemos para que lo que se normalice sea la paz, y que de aprobarse, el Día Estatal de la No Violencia sirva para reflexionar y para poder cambiar estrategias o acciones que no brinden los resultados adecuados”, finalizó.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto