Connect with us

Internacional

Muertes, incendios y temperaturas récord: ola de calor arrasa en Europa, EE.UU. y China

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 22 de julio del 2022.- Una ola de calor y temperaturas sin precedentes superarán la marca del siglo para 60 millones de personas en Estados Unidos la próxima semana, mientras una ola de calor similar está trayendo temperaturas récord a Europa occidental y a Asia.

Un tercio de la población de Estados Unidos está bajo avisos de calor y advertencias de calor excesivo y más del 80% de la población del país (alrededor de 265 millones de estadounidenses) experimentará una temperatura máxima de más de 32 grados centígrados durante los próximos siete días.

Se prevé que las temperaturas por encima de lo normal y peligrosas continúen en gran parte del país durante al menos el fin de semana.

Advertisement

Las advertencias de calor están vigentes este miércoles para Nueva York, Filadelfia y Boston, donde las máximas estarán en los 32 grados centígrados y el índice de calor rondará los 37° centígrados.

Los récords de altas temperaturas están superando los récords de frío en más de 10 a 1 en lo que va 2022.

Los científicos del clima le dijeron a CNN que esta preocupante tendencia se ha vuelto más notable en los últimos años y es lo que esperarían del cambio climático.

El calor extremo se ha apoderado de partes de Europa occidental, con incendios forestales en Francia y España, una sequía que empeora en Portugal y el tercer día más caluroso registrado en el Reino Unido este lunes.

El Real Instituto Meteorológico de Bélgica (KMI/IRM) emitió una advertencia climática de «código rojo» por calor en dos provincias el martes, pronosticando temperaturas de hasta 40 grados centígrados en el oeste y suroeste.

Advertisement

En España, los incendios forestales arrasaron la región central de Castilla y León, así como la región norte de Galicia el domingo, informó Reuters. El fuego también obligó a la empresa estatal de ferrocarriles a suspender el servicio entre Madrid y Galicia.

Más de 70.000 hectáreas han sido destruidas en España a causa de los incendios este año, dijo el lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Setenta mil hectáreas, para que se den una idea, es casi el doble del promedio de la última década”, dijo.

El Instituto de Salud Carlos III del país estimó el lunes un total acumulado de más de 510 muertes relacionadas con la ola de calor en el país, según el cálculo estadístico del exceso de muertes.

El fuego se ha extendido por 10.926,8 hectáreas en el departamento de Gironda, en el suroeste de Francia, lo que obligó a evacuar a 32.000 personas, dijo la prefectura local el lunes por la noche.

El pueblo cercano de Cazaux registró 42,4 grados centígrados el lunes, el más caluroso que ha visto desde que abrió su estación meteorológica hace más de 100 años en 1921, según el servicio meteorológico nacional francés Météo France.

Advertisement

En Finistère, en la costa atlántica del país, los primeros incendios se reportaron el lunes por la tarde; menos de ocho horas después, las llamas habían diezmado más de 283,3 hectáreas de terreno, lo que provocó la evacuación de varias aldeas.

Un gran incendio forestal ha estallado en las laderas del monte Penteli en Grecia, cerca de zonas residenciales en las afueras del norte de Atenas.

Cientos también han muerto en Portugal, donde las temperaturas sofocantes exacerban una sequía severa.

En total, se cree que más de 1.100 personas han muerto debido a la ola de calor en curso en el sur de Europa.

En el Reino Unido, donde las temperaturas del lunes alcanzaron los 38,1 grados en Santon Downham, en el este de Inglaterra, convirtiéndose en el tercer día más caluroso registrado, las autoridades advirtieron que las cosas probablemente empeorarían.

Advertisement

La ola de calor genera advertencias de sequía

Casi la mitad del territorio de Europa, incluido el Reino Unido, está «en riesgo» de sequía, dijeron el lunes investigadores de la Comisión de la Unión Europea.

El suministro de agua puede verse «comprometido» en los próximos meses, según el informe.

En China, una ola de calor tiene en alerta a la mitad del país, afectando a más de 900 millones de personas, o alrededor del 64% de la población. Todas las provincias del noreste de China, excepto dos, han emitido advertencias de alta temperatura, con 84 ciudades emitiendo sus alertas rojas de nivel más alto el miércoles pasado.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto