Connect with us

Juárez

Destaca Cruz Pérez Cuéllar aportación histórica de Pancho Villa a México

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 20 de julio del 2022.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar destacó el aporte histórico para la transformación de México que hizo el General Francisco Villa, a quien hoy se le rinde homenaje al conmemorarse el 99 aniversario de su fallecimiento en una emboscada en Hidalgo del Parral.

El alcalde y su esposa Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF), participaron el miércoles en la cabalgata que arribó a esa ciudad procedente de Ciudad Juárez, para rendirle homenaje al Centauro del Norte.

«Honrado de representar a Juárez junto a la Vertiente Norte durante el cierre de la Cabalgata Villista, quienes durante 17 días y por más de 600 kilómetros hicieron recordar las inolvidables travesías del General Villa y su enorme deseo por generar un cambio verdadero para el pueblo», destacó Pérez Cuéllar.

Advertisement

Agradeció las muestras de afecto y hospitalidad de los habitantes de toda la región sur del estado que se dieron cita en este evento, especialmente a los parralenses y su alcalde César Peña, así como Otto Valles, por el recibimiento y atenciones.

El edil juarense participó junto con más de 6 mil jinetes en la cabalgata que ingresó a Parral con motivo del 99 aniversario luctuoso del General.

Francisco Villa fue clave en la toma de Ciudad Juárez en 1911, que propició la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, y fue pieza fundamental para derrotar al usurpador Victoriano Huerta con la toma de Torreón y Zacatecas; en el ente político destacó como gobernador de Chihuahua.

Antes de la Revolución su vida transcurrió en la miseria y después fue a salto de mata tras convertirse en bandolero y cometer numerosos actos de abigeato. Sin embargo, tras ser reclutado por Abraham González para iniciar el levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910, sin duda marcó el rumbo que tomó la Revolución Mexicana.

La mañana del 20 de julio de 1923, en la esquina de Gabino Barreda y Benito Juárez, en una curva que conduce a la zona céntrica de Parral, fue emboscado y privado de su vida.

Advertisement

Un grupo armado se interpuso en el trayecto del automóvil Dodge Brothers que conducía el propio Villa y descargó una ráfaga de proyectiles expansivos que cegaron la vida del Centauro y de su lugarteniente Miguel Trillo; de dos integrantes de su escolta, Rafael Medrano y Claro Hurtado, además de su asistente Daniel Tamayo. Ramón Contreras, miembro de su guardia personal, fue el único que sobrevivió y respondió a la agresión.

A 99 años de su asesinato, su lucha por generar un cambio verdadero en México fue reconocida este día por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto