Connect with us

Chihuahua

La Sierra Tarahumara ha estado muy infiltrada, penetrada y dominada por la delincuencia: AMLO

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 24 de junio del 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no solamente lamentó los hechos ocurridos en Cerocahui, municipio de Urique, sino que, destacó que desde tiempo atrás esa zona de la Sierra Tarahumara ha estado “muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia”.

Como antecedente de ello, comentó López Obrador en esa región donde fueron acribillados los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fue escenario en el 2018 de una masacre de 13 personas que fueron acribilladas por un comando armado y lo mismo en toda la región de la Tarahumara.

En el caso de los jesuitas y el guía de turistas asesinados en manos de José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco” es señalado e identificado plenamente, además cuenta con una orden de aprehensión en el 2018 por el asesinato de un turista norteamericano.

Advertisement

Por ese motivo, se desplegó un operativo no solo de búsqueda coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional de alrededor de 250 efectivos del ejército mexicano para dar con la ubicación de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas.

Agregó que la recuperación de los cuerpos de las tres víctimas participaron la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes con este gran despliegue que han realizado están apoyando en estas tareas, informó el Gobierno Federal.

Destacó que tras la recuperación de los cuerpos de las víctimas de ninguna manera implica que se cesará con las investigaciones ya que la instrucción precisa del presidente es ir hasta las últimas consecuencias, seguir en la investigación y detener al presunto autor material y a quienes pudieran haber sido cómplices en estos hechos delictivos.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el José Noriel Portillo Gil “El Chueco” para blindar todas las fronteras dentro y fuera del territorio estatal para evitar que se sustraiga de la justicia.

En este operativo se ha sumado la patrulla fronteriza de los Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”. Desplegando con ello una boleta de búsqueda ofertando una recompensa por hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente, útil que conduzca a su captura.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto