Connect with us

Chihuahua

Es Chihuahua sede de la Cumbre Binacional de “Sanidad Vegetal del Algodón”

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 23 de junio del 2022.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así como la USDA llevaron a cabo la inauguración de la “Cumbre Binacional de Sanidad Vegetal”.

La finalidad de este encuentro es exponer y compartir los resultados obtenidos en el marco del Programa Binacional durante el año 2021, así como los avances de siembras de algodón, además de las acciones y objetivos proyectados para el 2022 en seis estados de la república.

En este encuentro participa la Dirección General de Sanidad Vegetal, USDA/APHIS IS, Sistema Producto de Algodón y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas.

Advertisement

Este evento se contó con la participación del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, Mauro Parada Muñoz quien dio la bienvenida a los asistentes a este evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua, teniendo como tema central los resultados obtenidos en el 2021, así como las acciones y perspectivas para este año para los seis estados de la república que participan en esta Cumbre.

Durante su participación, Mauro Parada Muñoz, destacó la participación de los productores representados por el Comité Estatal del Producto Algodón con la intención de ir buscando resolver la problemática que se vive en la cadena productiva, les reconozco y seguramente la participación que cada uno hará seguramente habrá mucho que presumir.

Es importante destacar que dentro del desarrollo de este importante encuentro se puso sobre la mesa las experiencias y resultados obtenidos durante 20 años de trabajo del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo Algodonero, teniendo como base fundamental la participación de los productores quienes narraron sus experiencias.

Aunado a estos testimonios, se dio la participación de los secretarios de Desarrollo Rural de los seis estados de la república quienes compartieron sus experiencias y expectativas para este 2022.

Francisco Ramírez y Ramírez director general de Sanidad Vegetal comentó que en este año en México fueron sembrados alrededor de 170 mil hectáreas de algodón de las cuales el 70 por ciento se encuentran en Chihuahua, colocándolo como estado líder a nivel nacional.

Advertisement

Agregó que, debido a la utilización de semillas genéticamente modificadas trajo consigo la erradicación de las plagas en el algodón en el estado de Chihuahua, convirtiéndolo en estado líder.

Las plagas del algodón que se alimentan de las fibras del algodón provocan el 40 por ciento de pérdidas en los cultivos, comentó Francisco Ramírez y Ramírez.

Otra de las plagas que afectan los cultivos de algodón en México es el gusano rosado algodonero que llegó a principio de Siglo pasado, el cual ya se encuentra erradicado, evitando con ello la utilización de insecticidas mejorando a su vez la calidad del algodón, siendo Chihuahua pionero, destacó Ramírez y Ramírez.

A nivel mundial México es líder en el manejo de plagas y la coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha sido fundamental porque se han logrado trabajos conjuntos pues han compartido regiones agroclimáticas similares que han contribuido a mejorar la erradicación de plagas.

Por su parte, Ricardo Acosta presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal detalló que los municipios del estado de Chihuahua con el 70 por ciento de siembra y cosecha de algodón son: Villa Ahumada, Ascensión y Ojinaga, luego en menor proporción se encuentran Camargo, Aldama Buena Ventura y Janos.

Advertisement

Además, se contó con la participación de MSc. Jennifer R. Smythe Agregada Agrícola del USDA en México y CoDirectora del Programa Binacional compartió con los asistentes las perspectivas del Programa Binacional para el USDA/APHIS.

Y la participación de M.C. José Manuel Gutiérrez Ruelas, director de Protección Fitosanitaria Senasica/DGSV quien destacó las perspectivas de los programas binacionales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto