Connect with us

Internacional

Ucrania denuncia una «masacre» rusa a civiles ucranianos en Bucha, a las afueras de Kiev

Published

on

Por: La Redacción.

Bucha, Ucrania., a 3 de abril del 2022.- La guerra en Ucrania acaba de mostrar su rostro más cruel y despiadado. La marcha este viernes de las tropas rusas de las afueras de Kiev ha dejado escenas dantescas en la localidad de Bucha, situada al noroeste de la capital.

Cadáveres por las calles, algunos maniatados, salpican las calles de este lugar, algo que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha calificado como una “masacre” que atribuye al Ejército ruso.

Por eso, ha pedido el envío de una misión de la Corte Penal Internacional para que lo investiguen como un posible crimen de guerra.

Advertisement

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan,” afirmó en Twitter el ministro, que instó además la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, anunció este sábado que tras la retirada de las tropas rusas, las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos.

“Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta,” afirmó en un vídeo difundido por Facebook en el que contó que 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

En la zona se registraron combates especialmente cruentos cuando las tropas rusas trataban de rodear Kiev y los habitantes sufrieron además una difícil situación humanitaria debido a los cortes de suministro.

El pasado 13 de marzo, los servicios sanitarios locales de Bucha informaron de que por lo menos 67 civiles habían sido enterrados ya en una fosa común.

Advertisement

El fotoperiodista español Santi Palacios ha captado las imágenes de lo sucedido en Bucha:

Un crimen de guerra

La consternación internacional por las imágenes vistas en Bucha es total. La UE, a través del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado las “atrocidades” del Ejército ruso y ha calificado de “masacre” lo sucedido en esta región.

Michel asegura que la UE “está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales” y afirma que “hay en camino más sanciones y apoyo de la UE”.

Por su parte el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura estar “en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas” y dice que la UE está “prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra”.

Advertisement

“Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia”, ha dicho Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado también “consternada por los informes de horrores indescriptibles en áreas de las que Rusia se está retirando”. “Se necesita con urgencia una investigación independiente. Los responsables de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas”, ha agregado Von der Leyen.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

Son muchos los países que están calificando de crimen de guerra lo sucedido en Bucha.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha defendido este domingo la necesidad de investigar los “ataques indiscriminados” de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra.

Advertisement

“No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz”, ha afirmado Truss, según recoge el diario británico The Guardian.

Así, Truss ha asegurado que Londres apoyará la investigación en el Tribunal Penal Internacional de los “actos lamentables” perpetrados por Rusia en localidades como Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, cree que las “atrocidades” cometidas por Rusia en Bucha “no pueden quedar impunes”.

“La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes”, ha dicho Di Maio, que se ha mostrado impresionado por las “escalofriantes imágenes de Bucha”.

El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar los “crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas.

Advertisement

“A partir de mañana discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. “Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable”, ha añadido.

El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena y confirmado la convocatoria. “Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta”, ha declarado Habeck al diario ‘Bild’.

“Creo que es aconsejable endurecer las sanciones y nos estamos preparando para esto con nuestros socios en la UE”, ha añadido.

Por su parte, Baerbock se ha declarado “consternada” por las “terribles” imágenes de civiles muertos en Bucha. “El hecho de que se hayan encontrado los cuerpos de cientos de civiles indefensos, incluidas familias enteras, después de que las tropas rusas se retiraron muestra la horrible verdad de la guerra de agresión de Putin”, ha declarado al mismo medio.

“Esta violencia desenfrenada no conoce límites. Estos crímenes de guerra se documentarán y los responsables deberán rendir cuentas ante los tribunales”, ha hecho saber.

Advertisement

También el embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, ha condenado lo sucedido y lo ha calificado de “crimen de guerra”.

“Estoy profundamente afectado por las fotografías de Bucha. El asesinato de civiles es un crimen de guerra y no se puede justificar”, ha publicado Brodsky en Twitter.

La condena israelí tiene especial importancia dada la calculada postura de neutralidad mostrada por las autoridades israelíes para intentar mantener buenas relaciones con ambas partes y poder así intervenir como mediador.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto