Connect with us

Internacional

Putin está desesperado y podría usar armas nucleares, advierte la CIA

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de abril del 2022.- Los reveses de Rusia en su invasión de Ucrania pueden llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, a utilizar armas nucleares tácticas o de baja potencia, dijo el jueves el director de la CIA, William Burns.

Dada la potencial desesperación del presidente Putin y del liderazgo ruso, así como los reveses que hasta ahora han enfrentado militarmente, ninguno de nosotros puede tomarse a la ligera la amenaza nuclear del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas nucleares de baja potencia», advirtió Burns en un discurso en Atlanta.

El Kremlin dijo haber puesto a las fuerzas de disuasión nuclear en máxima alerta poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero, pero Estados Unidos no ha visto «mucha evidencia práctica» de despliegues que causen mayor preocupación, según agregó Burns al hablar a estudiantes de la universidad Georgia Tech.

Advertisement

Obviamente, estamos muy preocupados. Y sé que el presidente (Joe) Biden está profundamente preocupado por evitar una tercera guerra mundial, por evitar el umbral en el que un conflicto nuclear se vuelve posible», sostuvo el jefe de la CIA. (https://www.creditcadabra.com/)
Rusia tiene muchas armas nucleares tácticas, menos poderosas que la bomba que Estados Unidos lanzó en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

La doctrina militar rusa presenta un principio llamado «escalar para desescalar», el cual implicaría dar un primer golpe con un arma nuclear de baja potencia para volver a tener la iniciativa si las cosas le van mal en un conflicto convencional con Occidente.

Pero bajo esta hipótesis la «OTAN podría intervenir militarmente en el terreno en Ucrania en el curso de este conflicto, y esto no es algo que, como el presidente Biden ha dejado claro, esté entre las cartas».

Recordando que una vez sirvió como embajador en Rusia, Burns, tuvo duras palabras para Putin, llamándolo «apóstol de la venganza» que por muchos años «se ha mantenido en una combinación inflamable de inconformidad, ambición e inseguridad».
¿Cada día Putin demuestra que las potencias en declive pueden ser tan perturbadoras como aquellas en ascenso», dijo.

Advertisement

Lo mas visto