Connect with us

Chihuahua

Pide Morena a Maru Campos refuerce el Fondo de Seguridad Social a periodistas con recursos estatales

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 21 de abril del 2022.- Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Estatal encabezados por el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo presentó un proyecto donde pidió a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván refuerce el Fondo de Seguridad Social que implementará el Gobierno Federal con recursos del presupuesto de publicidad oficial.

Estrada Sotelo, detalló en tribuna la importancia de brindar a este gremio que ha sido desprotegido de derechos laborales facilidades para acceder a una vivienda digna, por lo que la propuesta es que el Ejecutivo Estatal reasigne del ejercicio fiscal 2022 al menos el 25% de los recursos destinados a Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Gobierno Estatal, o un monto de al menos 50 millones de pesos para la creación de un Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas.

El diputado expuso las desventajas laborales del gremio periodista, que, de acuerdo a distintos informes y organizaciones, han arrojado carencias en el acceso a distintos derechos, siendo la seguridad social un dato a destacar: el 63.2 por ciento de las periodistas no cuentan con este derecho.

Advertisement

En la población masculina es mucho menor, de 41.9 por ciento; mientras que el porcentaje de mujeres sin seguridad social es de 52.7% y para varones de 44.1%, según el último informe sobre pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, llama la atención que son las mujeres periodistas quienes en su mayoría ocupan las salas de prensa actualmente; sin embargo, a pesar de tener una mayor productividad, ésta no se refleja en sus ingresos. Además de existir un dominio casi absoluto de los varones en la dirección de los principales puestos de mando de los medios de comunicación.

En contraste, el Gobierno del Estado destinó 78 millones 514 mil pesos para Servicios de Comunicación Social y Publicidad en 2021; mientras que para el presente ejercicio fiscal 2022 se tiene presupuestado un monto de 183 millones 945 mil pesos.

El periodismo es un pilar de las sociedades democráticas y el trabajo de las y los periodistas, además de ser un noble oficio, es una extensión de los derechos de la sociedad a informarse, son su voz y receptor, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 25% de los recursos destinados a la publicidad del Gobierno Federal será para un fondo de seguridad social para periodistas.

“Hay periodistas en nuestro país, y el estado de Chihuahua, que ejercen su trabajo en autoempleo y otros más que no han sido beneficiados con la protección social y prestaciones conforme a la ley, para lo cual será importante también se genere conciencia para que las empresas de este giro brinden seguridad social y cumplan con la normatividad en  lo que respecta a los derechos laborales”, destacó el legislador.

Advertisement

Finalmente, el diputado a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, exhortó a la gobernadora Maru Campos a que, previo a la presentación y aprobación del Programa Estatal de Vivienda, se integre en el mismo el Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto