Connect with us

Parral

Ocupa Parral el primer lugar en peticiones de restauración de espacios históricos en el estado: INAH

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Hidalgo del Parral, Chih., a 13 de abril del 2022.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH), Jorge Carrera Robles informó que el municipio de Hidalgo del Parral es el principal ayuntamiento de los 67 que componen el estado de Chihuahua que gestiona más trámites de obra para la restauración de espacios o monumentos históricos.

Detalló que al año el INAH recibe por parte de Hidalgo del Parral alrededor de 40 solicitudes, cifra que está por encima de la capital del estado donde regularmente se tiene un estimado de entre 25 y 30 peticiones.

Carrera Robles detalló que, “los motivos de los trámites de obra van desde intervenir fachadas para darle un uso comercial al inmueble y se le deben realizar adecuaciones, o bien, las viviendas suelen presentar proyectos para un segundo piso e incluso para la construcción de cocheras derivado del uso de vehículos”.

Advertisement

Agregó que, tales trámites eran realizados directamente en la capital del estado, sin embargo, a más tardar en 20 días se habilitará una oficina del INAH en el inmueble que ocupa el Archivo Histórico de Parral, convirtiéndose así en el único municipio a nivel estado en contar con dicha oficina.

Con la apertura de esta oficina no solamente se podrán agilizar los trámites relacionados en la atención y restauración del municipio de Parral quien cuenta con el 25 por ciento de los monumentos históricos del estado, sino que además localidades como Valle de Zaragoza, Santa Bárbara, Allende, Jiménez entre otras ubicadas al sur de la entidad podrán hacerlo sin viajar a la capital del estado.

Carrera Robles explicó que la apertura de esta oficina fue de manera conjunta entre el Gobierno Federal y Municipal con lo cual se logrará una revisión más minuciosa de los documentos de solicitud de recursos, así como el asesoramiento para él solicitante tenga por completa la papelería para que cuando sea remitida via internet esté completa y no exista pérdida de tiempo.

Advertisement

Lo mas visto