Connect with us

Entretenimiento

Inicia el 1er Festival Internacional de Jazz «Armando Núñez» en la UACH

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 26 de abril del 2022.- A manera de homenaje y canal para hacer llegar la música a la comunidad chihuahuense, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con el Comité Organizador del Festival y el Departamento de Jazz de la Facultad, presentó el Primer Festival de Jazz “Armando Nuñez” 2022, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril en distintos foros de la ciudad.
Fue en el Auditorio de la Facultad de Artes donde se realizó el acto protocolario de inauguración por parte de docentes y personal administrativo, así como alumnos, egresados e invitados especiales.

“Este festival está dedicado al maestro Armando Núñez Portillo ‘Mandis’, iniciador del movimiento jazz en el estado de Chihuahua y en la Facultad de Artes. Es un evento enfocado totalmente para la comunidad universitaria y será una semana de actividades diversas, como conciertos, clases maestras, mesas redondas en donde se podrán compartir experiencias, ideologías y jam sessions. Cada una de estas actividades involucran a artistas de talla nacional provenientes de diferentes partes del país que compartirán su música y conocimiento con la comunidad chihuahuense”, comentó el Coordinador del FIJAN y docente de saxofón, Mario Montes Lara.

Por otra parte, Iván Sparrow Ayub, docente y compositor, señaló sobre la herencia que “Mandis” dejó en sus alumnos y en toda la comunidad universitaria, pero también en la pedagogía y profesionalización del arte sonoro y la escena musical en niveles locales, nacionales e internacionales. “Espero que la realización de este festival sea el inicio de muchas más que den espacio a que se presenten todas estas expresiones artísticas, musicales, enfocadas en el Jazz, las cuales sin ‘Mandis’, sería muy difícil que existieran aquí en Chihuahua”, comentó.

Advertisement

La invitada especial del evento fue la artista visual y fotógrafa Luly Sosa, viuda del maestro Núñez Portillo quien recordó que “Poseía una cualidad de pensamiento místico que guardaba discretamente, su capacidad de organización lo llevó a tomar decisiones claras y tempranas. Fue un gran autodidacta y con ello desarrolló las mejores metodologías de auto enseñanza que luego reforzó con la academia”.

Finalmente el director de la Facultad de Artes de la UACH, Robert Lawrence Ransom Carty señaló la importancia de realizar este tipo de actividades que refuerzan el aprendizaje de los alumnos y abonan nuevas enseñanzas a través del trabajo compartido de distintos creadores musicales de otras instituciones como JAZZUV (Veracruz) y la UACJ (Ciudad Juárez, Chihuahua).

“Me da mucho gusto estar en presencia de ustedes y por un evento tan importante y significativo, tan lleno de sentido para todos nosotros en lo que ha sido el proceso, de una década para acá, agradezco a Mario, Iván y Luly por sus palabras, y me gustaría abonar con resaltar la extraordinaria calidad humana del maestro, su tremenda inteligencia musical pero también relacional. Para mí esto es un gran logro y lo festejo enormemente y creo que ‘Mandis’ estaría muy contento”, concluyó Ransom Carty.

El Festival Internacional de Jazz tendrá como escenarios principales el patio central y el Auditorio de la Facultad de Artes de la UACH, sin embargo se hace extensa la invitación a la sociedad en general a participar como espectadores en presentaciones que se tendrán en espacios como: Casa Chihuahua, Foro Cultural Naranjo Azul, Momposina Café, Paseo Central, Don Burro Foro Cultural y Downtown Bistro Bar.

Para la actividad académica, la invitación es para asistir al Auditorio FA en donde se llevarán a cabo las mesas redondas que incluyen temas de interés general y particular (música). Tiene aforo limitado, en apego a los lineamientos sanitarios del Comité de Salud de la UACH.

Advertisement

Toda la información está disponible en las redes sociales del Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (@FIJAN.FA) y de la Facultad de Artes de la UACH (@artesUACH).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto