Connect with us

Parral

Caminaremos cuatro días en protesta para que la gobernadora nos escuche

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Hidalgo del Parral, Chih., a 18 de marzo del 2022.- Durante cuatro días, más de 50 familiares de personas desaparecidas caminarán del municipio de Parral hasta llegar a Palacio de Gobierno en protesta contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Lo anterior debido a que desde hace poco más de seis meses de haber iniciado la actual administración solicitaron una reunión tanto con Campos Galván como con el fiscal general del Estado, Javier Fierro Duarte, las cuales hasta la fecha no se han concretado, denunciaron familiares de víctimas de desaparecidos, denunciaron las familias que integran este contingente.

Por su parte, el Centro Estatal de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) refirió que debido a esta situación se recurrió al Secretario General del Estado, César Jauregui Moreno para solicitar su intervención y gestión para realizar este encuentro, sin obtener una respuesta favorable.

Advertisement

Cansados de esperar, las familiares de las personas desaparecidas optaron por realizar esta caminata armados solamente con mantas con los rostros de sus seres queridos y cartulinas con la esperanza de tocar el corazón de la gobernadora y así poder entablar ese encuentro en el cual solo buscan que el Gobierno continúe con acciones de búsqueda y justicia por aquellas personas que ya no están.

Para ello, estas familias recorrerán más de 224 kilómetros hasta llegar a la emblemática Cruz de Clavos, símbolo de la injusticia e impunidad y al mismo tiempo la esperanza que guardan de poder encontrar a sus desaparecidos.

“Es por ello, que este viernes caminaremos hasta la ciudad de Chihuahua con el objetivo de exigir que ambos funcionarios se reúnan y escuchen a las familias”, comentó el defensor de los derechos humanos Gabino Gómez.

Agregó que, “es una prioridad para las familias poder expresar de viva voz y de primera mano la problemática que representan las desapariciones en nuestro estado, así como exigir acciones concretas para su atención”.

Demandamos un abordaje integral, adecuado, suficiente y oportuno para estos casos en Chihuahua. La principal demanda de las familias es la realización coordinada de acciones de búsqueda articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida.

Advertisement

Exigimos que se tomen las medidas necesarias para el involucramiento de las familias en las acciones de búsqueda, que los protocolos y las acciones se definan en conjunto con ellas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y 3 mil 462 pertenecen al estado de Chihuahua; siendo los cinco municipios de mayor incidencia: ciudad Juárez (911), Cuauhtémoc (531), Chihuahua (495), Nuevo Casas Grandes (198) e Hidalgo del Parral (170).

Sabemos y entendemos que, además de las cifras oficiales, la cantidad de desapariciones es mucho mayor, pero no se puede saber un número certero debido a que muchos casos no se denuncian a causa de la desconfianza en las autoridades y el riesgo mismo que la búsqueda representa para las familias.

La problemática de las desapariciones en nuestro estado es grave; es necesario que las autoridades respondan a las necesidades de quienes buscan a las y los desaparecidos, exigimos memoria, reparación, verdad y justicia.

Advertisement

Lo mas visto