Connect with us

Nacional

“Militares distribuirán medicinas, de ser necesario”

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México. De ser necesario y como se ha hecho con las vacunas contra el coronavirus, las fuerzas armadas participarán en la distribución de medicamentos y material de curación para garantizar el abasto en las instituciones de salud, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un compromiso, dijo durante su participación en la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que en este tema “hemos batallado mucho” para desmontar el aparato monopólico y el “jugoso negocio” que tenían 10 empresas privadas, las cuales, además de vender las medicinas, no pagaban impuestos u obtenían devoluciones. Ante representantes de los sectores obrero y patronal en el Consejo Técnico del Seguro Social, expresó su optimismo respecto de la situación económica del país. “Vamos a tener mejores tiempos”. Anticipó un crecimiento anual de 6 por ciento, lo que en parte se debe al aumento en la inversión extranjera, la cual ya es superior a lo alcanzado en 2020. De hecho, dijo, es la tercera más grande en la historia.

El Presidente aseguró que ya se recuperó el empleo, incluso por arriba de lo que se tenía antes de la pandemia de Covid-19. Lo que viene es el nuevo incremento al salario mínimo, sobre el cual resaltó los acuerdos logrados con los sectores obrero y patronal en dos años, salvo el pasado, cuando no hubo consenso con los empresarios.

Advertisement

“Los respetamos en sus posturas, así es la democracia. Sólo en dictaduras hay postura y pensamiento único”, dijo, y confió en que “este año sí nos pongamos de acuerdo para aumentar el salario mínimo”.

Desde el inicio y al final de su discurso, el titular del Ejecutivo felicitó a Zoé Robledo, director del IMSS, de quien dijo que es un funcionario ejemplar. El organismo “está en muy buenas manos”.

También agradeció a los trabajadores del Seguro Social por sus labores en la pandemia. Arriesgaron sus vidas, sobre todo al inicio, “porque no teníamos equipos suficientes para protegerlos. Por eso sí aplica decir que actuaron como héroes y heroínas”.

Reiteró su compromiso de garantizar la atención médica y fármacos gratuitos. Para ello se retomará el modelo del programa IMSS-Bienestar. Se va a fortalecer y ampliar en beneficio de la mitad de la población que carece de acceso a la seguridad social. Se trabajará en coordinación con los gobernadores de los estados. El objetivo, afirmó, es hacer realidad el derecho a la salud y esto “no tiene que ver con posturas políticas o ideológicas”. La salud es un derecho, no un privilegio, subrayó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto