Connect with us

Chihuahua

Legalización de “autos chocolate” es un golpe a una de las industrias más productivas de México

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 14 de octubre del 2021.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chihuahua, dijo que la regularización de autos ilegales conocidos popularmente como “chuecos” o “chocolate”, atenta gravemente en contra de la industria que más empleos genera en el país.

En ese sentido, indicó que de darse la medida propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, se acrecentará el riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno.

“En el Centro Empresarial de Chihuahua, apoyamos la postura de nuestra Confederación, en el sentido de que la legalización de “autos chocolate” es un duro golpe a una de las industrias más productivas de México”, sentenció en comunicado de prensa.

Advertisement

De igual forma, recordó que desde 1979 al 2011 se aprobaron más de 19 procesos de regularización los que han intentado atacar el problema de raíz, sin embargo a pesar de ello no ha habido una solución definitiva para la internación ilegal de autos al país.

“Tenemos un grave problema histórico, sobre todo los estados fronterizos como Chihuahua, en donde según las cifras oficiales hay más de 180 mil vehículos ilegales, estos autos representan actos de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos”, precisó.

Añadió que el anuncio del presidente representa un “cheque en blanco” para la delincuencia a pesar de ser un problema complejo y de alta sensibilidad sobre todo para las empresas y la ciudadanía.

Asimismo, indicó que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos, ya que dentro del mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019.

Por su parte, la producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

Advertisement

En ese sentido, añadió que el sector automotriz ha experimentado una serie de afectaciones que han ralentizado su recuperación, entre las que destacan el incremento del precio de materias primas como el acero y el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global, así como los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC.

“Esta nueva idea del presidente, afecta gravemente la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional”, expresó.

Y puntualizó que para Coparmex la regularización de “autos chocolate” anunciada por el presidente representa premiar a la ilegalidad. Es un atentado contra las empresas y los empleos en México en un afán de conquista de simpatías o aprobación política.

“Por ello, hacemos un fuerte llamado a que las autoridades sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que este mismo gobierno ha emitido. La regularización de los vehículos de contrabando es convertir a México en un basurero automotriz, como lo hemos repetido en innumerables ocasiones”, terminó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto