Connect with us

Nacional

En los estados se roban los medicamentos oncológicos: Insabi

Published

on

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, atribuyó el desabasto de medicamentos oncológicos en el país al robo y a las leyes “a modo” en la entrega de dichos fármacos.

Al comparecer ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado, el funcionario federal aseguró que los medicamentos se entregan a través de un programa que establecen las propias entidades federativas, las instituciones, porque después “se los roban”.

Lamento decirlo así, acotó, pero se los roban, los comercializan en farmacias. “No somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”, subrayó.

“Nuestro reto es llegar al paciente (…) hemos sido incapaces de lograr eso porque así estaba la ley, crearon una ley a modo, crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias”, agregó.

Advertisement

Ferrer Aguilar informó que hasta septiembre último se habían entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, lo que representa apenas un 25% de la demanda nacional, admitió.

“Quiero aclarar que, para el abasto anual, el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos. Con esto estaríamos estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de la entrega está debidamente programada y prevemos que no haya afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”, dijo.

 

CON INFORMACIÓN: www.proceso.com.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto