Connect with us

Internacional

Acusan a trabajadores de la OMS por abuso sexual en Congo

Published

on

Beni, Congo. Veintiún trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la República Democrática del Congo están acusados de abusos sexuales durante un brote de ébola, dijo este martes un panel investigador conformado por la OMS en un informe que identifica a 83 presuntos culpables vinculados con la misión de 2018-2020.

El panel dio a conocer sus conclusiones el martes, meses después de que una investigación halló que la directiva de la OMS recibió denuncias de abusos en 2019, pero se negó a detener el acoso e incluso ascendió a uno de los directivos implicados.

“Éste es el mayor hallazgo de abuso sexual perpetrado durante una iniciativa de la ONU en una zona o país durante el plazo de una misión de la ONU”, dijo Paula Donovan, codirectora de Code Blue Campaign, que hace campaña contra la explotación sexual por parte de efectivos de paz de la ONU.

Malick Coulibaly, miembro del panel, dijo que los investigadores descubrieron nueve denuncias por violación. Las mujeres entrevistadas dijeron que los violadores no utilizaron control de la natalidad, lo que en algunos casos dio lugar a embarazos. Algunas mujeres dijeron que los violadores las obligaron a abortar, dijo Coulibaly.

Advertisement

La persona considerada la más joven de las presuntas víctimas, identificada en el informe como “Jolianne”, dijo que un conductor de la OMS se detuvo en un camino en la población de Mangina donde ella vendía tarjetas telefónicas en abril de 2019 y ofreció llevarla hasta su casa.

“En cambio, la llevó a un hotel donde dijo que fue violada por esta persona”, según el informe.

El panel recomendó que la OMS indemnice a las víctimas y realice pruebas de ADN para determinar la paternidad y dar a las mujeres los medios para reclamar sus derechos y los de sus hijos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus designó a los copresidentes del panel para que investigarán las denuncias en octubre del año pasado, cuando la prensa informó que funcionarios humanitarios anónimos abusaron sexualmente de mujeres durante el brote de ébola que comenzó en Congo en 2018.

Tedros declaró entonces que estaba “indignado” y prometió que cualquier empleado implicado en el abuso sería despedido inmediatamente.

Advertisement

En mayo, la AP publicó pruebas de que el doctor Michel Yao, un alto funcionario de la OMS que supervisaba la misión contra el brote congoleño, recibió varias denuncias por escrito de abusos sexuales. Yao fue ascendido y últimamente encabezó la misión de la OMS contra el brote de ébola en Guinea, que finalizó en junio.

El médico de la OMS Jean-Paul Ngandu y otros dos funcionarios firmaron un contrato en que prometían comprar un terreno para una joven a la que Ngandu presuntamente dejó embarazada; el médico dijo que lo presionaron para que lo hiciera a fin de proteger la reputación de la OMS.

Algunas de las mujeres que denunciaron a los funcionarios de la OMS expresaron la esperanza de que se los castigará severamente.

 

 

Advertisement

CON INFORMACIÓN DE: www.jornada.com.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto