Connect with us

Chihuahua

Presenta Amin Anchondo décimo y décimo primero Informe de la Sindicatura de Chihuahua

Published

on

Chihuahua.- Al medio día de este jueves,  el Síndico municipal, Amin Anchondo, presentó de manera conjunta el Décimo y Décimo Primer Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura correspondiente a los periodos enero-marzo y  abril- junio de 2021 respectivamente, durante la Sesión ordinaria de Cabildo, realizada de forma presencial.

En dicho informe Amin resaltó los logros importantes de los últimos seis meses, entre los que destacan la primera sanción emitida por el el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa derivada de una denuncia que realizada por la Sindicatura en meses pasados, así como el logro de la modificación al reglamento de participación ciudadana para garantizar el correcto uso del mecanismo de la contraloría social gracias a una contrapropuesta presentada por esta dependencia.

Dio a conocer también que en este periodo se capacitaron a casi 40 personas sobre el funcionamiento de los gobiernos municipales por medio del programa Guardianes Ciudadanos, en conjunto con el ICATECH, Plan Estratégico de Juárez y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

A fin de visibilizar el involucramiento de las personas en el ámbito público desde una perspectiva municipal, se presentó “Desde lo local” un documental que recopila testimonios y entrevistas realizadas a personas involucradas en el ejercicio del derecho a participación ciudadana.

Advertisement

En materia de revisiones destaca la revisión a los contratos de prestación de servicios adquiridos por los fideicomisos del Centro Histórico que fue turnada al Ayuntamiento.

Por otra parte, se revisaron los contratos de seguridad, vigilancia y mantenimiento del Fideicomiso Tres Presas; cabe destacar que la Sindicatura hizo 6 observaciones, de las cuales fueron solventadas 2, y de las 4 restantes, se reintegro el monto total observado por $282,720 pesos.

El Síndico celebró el reintegro de esta cantidad ya que de esta manera es como se debe garantizar que los proveedores cumplan con todas las obligaciones. Asimismo, felicitó al Presidente y a la Directora del Fideicomiso 3 Presas por la decisión de solicitar este reintegro.

De igual forma se realizó una revisión al gasto excedente de los años 2017 al 2020 y se llevó a cabo una revisión de rezagos fiscales y multas, ambas a la Tesorería Municipal  las cuales fueron turnadas al Ayuntamiento.

A la Dirección de Planeación y Evaluación se aplicó una revisión en lo referente a los Presupuestos Participativos 2019 y 2020, en la que se detectó que los montos asignados en 2019 y 2020 no contemplaron los excedentes de recaudación para completar el 5% de los ingresos de libre disposición como marca la ley; y además, sobre 9 proyectos del 2020 aprobados por el Ayuntamiento de Chihuahua, no se encontró evidencia de su ejecución o de su cancelación.

Advertisement

Por otra parte, se efectuaron revisiones de obras públicas al Parque Explora tus Sentidos, la Casa de la Juventud y la obra de la Secundaria 11, las cuales fueron turnadas al Ayuntamiento debido a que principalmente presentaban retrasos y suspensiones de ejecución.

Se hicieron tres revisiones en específico a Oficialía Mayor, la primera fue la revisión a las liquidaciones por retiro y salarios caídos; la segunda fue la revisión a los bienes muebles del municipio; y la tercera fue la revisión de las pólizas de seguros contratadas. Las tres revisiones fueron solventadas por la dependencia. Por lo que el Síndico hizo un reconocimiento a esta dependencia por su disposición para colaborar con la Sindicatura y su profesionalismo al solventar todas las observaciones.

Finalmente, se revisó el mantenimiento del alumbrado público, que presta un proveedor externo y es monitoreado por la Dirección de mantenimiento urbano misma que fue solventada por la dependencia.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto