Connect with us

Cuauhtemoc

Contagios entre adolescentes suben de 70 a 400 por día en tercer repunte de Covid-19

Published

on

 

El aumento acelerado de contagios de Covid-19 entre menores de edad enciende las alertas en México: expertos consideran “infame” que el gobierno federal no planee la vacunación masiva para este grupo, cuando de manera oficial se ha reconocido la muerte de casi 700 menores y el número de contagios diarios es hasta seis veces mayor en comparación al inicio del tercer repunte.

“De seis a 11 años andaban en niveles de 30 contagios por día y ahorita ya casi llegan a 200 por día, es impresionante como se han incrementado los casos. En menores de seis años andábamos entre 15 a 20 casos diarios y ahorita ya sobrepasamos los 100”, asegura Arturo Erdely, doctor en ciencias matemáticas.

El grupo con mayor incidencia es el de los adolescentes de 12 a 17 años: “Al inicio de este repunte era algo así como 70 casos confirmados por día y ahorita ya rebasan los 400, esto es hasta el 14 de julio (…) ya se podrán imaginar como está ahorita, esta velocidad de contagios entre menores de edad no la vimos ni en la segunda ola”, agrega Erdely en entrevista con Latinus.

Advertisement

El aumento de contagios en menores de edad preocupa a los médicos: “A la gente joven la Covid le da de manera menos severa, sin embargo, estamos viendo niños y adolescentes que tienen neumonías francas con cuadros que no son tan leves como se había reportado antes”, asegura Francisco Javier Espinosa Rosales, pediatra, especialista en inmunología clínica.

Y agrega: “siguen los reportes de este síndrome inflamatorio multisistémico que se presenta entre cuatro a seis semanas del contagio, incluso en niños que fueron asintomáticos o que tuvieron síntomas leves. El síndrome se presenta de manera muy severa, afortunadamente es en la minoría de los casos”.

Expertos aseguran que la vacunación de menores entre 12 a 17 años debería ser una prioridad para el gobierno de México. Sin embargo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha descartado que eso esté en los planes a corto plazo, afirmando que “no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia”.

LATINUS

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto