Connect with us

Uncategorized

Arma utilizada contra Miroslava Breach tenía grabada la imagen de Emiliano Zapata

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 6 de agosto del 2021.- Han transcurrido ya cuatro años y medio del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea cuya muerte y trabajo han evidenciado un estado fallido en materia de libertad de expresión, seguridad, impunidad y corrupción.

En esta última, los tres niveles de gobierno serían considerados los culpables, pues la cúpula del poder no solamente es responsable de las muertes registradas en los últimos años, sino que, ha permitido el crecimiento de la impunidad, que se ha mezclado cínicamente invadiendo todos los estratos sociales en cada rincón de Chihuahua y de México.

Irónicamente, Miroslava Breach Velducea fue asesinada con un arma marcada con la frase: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas” con la imagen del héroe revolucionario Emiliano Zapata, un arma edición especial Colt .38 Súper.

Advertisement

Este héroe de la revolución mexicana, luchó por “una profunda trasformación de las condiciones de abandono y desamparo en nuestros territorios rurales; ofrendó hasta su vida por la justicia, la democracia, la libertad y por la defensa de la soberanía”.

Zapata visibilizó al igual que Miroslava Breach Velducea “la problemática ancestral de los pueblos indígenas y de los campesinos por defender sus tierras, aguas, bosques y recursos naturales”, por lo que haber sido asesinada por un arma con la imagen del héroe revolucionario es una cruel ironía de la vida que una pistola estadounidense embellecida con la imagen de un luchador por la libertad fue usada para silenciar la libertad de expresión en México”, así cita el texto al escritor y periodista Ioan Grillo, en un artículo publicado en el New York Times este año y que se titula “Desaceleren el flujo de pistolas a México”.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, justo a la salida de su casa en la capital del estado, en la calle Río Aros de la colonia Karike, donde se localizó una cartulina con un mensaje.

La pistola no fue ubicada en la escena del crimen, pues se la llevó el tirador.

Posteriormente, el arma fue asegurada en la colonia Junta de los Ríos el 18 de abril de 2017, en la ejecución de un criador de gallos identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, de 55 años.

Advertisement

Ochoa Cárdenas fue asesinado a balazos frente a un criadero de gallos ubicado en una casa vecina a donde vivía, en la esquina de las calles Río Yaqui y Río Bravo.

Ahí se localizó la misma arma con la que se dio muerte a Miroslava. La tesis presentada por la Fiscalía estatal fue que había sido “sembrada” en el lugar de los hechos para desviar las investigaciones, tratando de incriminar a la víctima.

Por el crimen de la periodista hasta la fecha han sido sentenciados dos personas, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, y el exalcalde panista de Chínipas y exfuncionario estatal durante la administración de Javier Corral, Hugo Schultz Alcaraz.

A “El Larry” se le dictó el 21 de agosto del 2020 una pena de 50 años de prisión al ser declarado coautor material del asesinato de Breach Velducea.

A Schultz la justicia le impuso una pena de ocho años de prisión, por un acuerdo del Ministerio Público Federal con el acusado, para someterse a un procedimiento abreviado en el que reconoció su culpa y participación como facilitador del crimen, dado que proporcionó audios de la periodista, obtenidos ilegalmente, al grupo criminal que ordenó su ejecución.

Advertisement

Hasta la fecha el caso sigue abierto, dado que la familia de la víctima y la asociación civil Propuesta Cívica exigen que sean llevados hasta la justicia los autores intelectuales y otros que consideran copartícipes en el mismo grado que Schultz, que son los actuales funcionarios estatales José Luévano, exsecretario particular de Corral y actual director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, y Alfredo Piñera, vocero de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto